Cultura reconoce la colección museográfica permanente de Yátova

0
971

Los fondos de esta colección han sido suministrados por donaciones de sus vecinos.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica de Yátova que muestra la vida rural, los oficios y trabajos asociados al bosque y al campo, como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.

Los fondos de esta colección han sido suministrados por donaciones de sus vecinos y con los objetos se ha logrado representar como se vivía en un pueblo del interior a lo largo de los siglos XIX y XX: la vida de los antepasados, como se trabaja la tierra, las herramientas que se utilizaban y los recursos naturales que daba el bosque, la montaña y el campo.

Se exponen enseres de las casas antiguas.

Entre los útiles relacionadas con el trabajo en el campo se muestran amarres para unir el animal de tiro al carreo o carreta, bocados para mantener el caballo quieto mientras se les ponían las herraduras en las pezuñas, mazos usados para aplastar el esparto, y manoplas o zoquetas para proteger la mano cuando se trabajaba con la hoz en el campo.

En la comarca de La Hoya de Buñol, los cultivos tradicionales corresponden a un clima de interior como son la vid, la almendra, la algarroba y el olivo.

Se exponen enseres de las casas antiguas como recipientes de barro para el transporte de líquidos, candiles de aceite porque no existía la electricidad, y cerámicas que almacenaban encurtidos y salazones, entre otros. Y en el apartado de los oficios, los objetos están relacionados principalmente con la transformación de la madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here