Cultura proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘Chungking Express’ de Wong Kar-wai

0
16448

La Filmoteca d’Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 5 de agosto al 3 de septiembre en los jardines del Palau de la Música de València | El ciclo ‘Universo Wong Kar-wai’ está conformado por cinco títulos imprescindibles en la filmografía del cineasta chino

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el lunes 8 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Chungking Express’ (1994), escrita y dirigida por el cineasta chino Wong Kar-wai. Con una duración de 103 minutos, la película podrá volver a verse el martes 9 de agosto en el mismo horario.

Estrenada en el Festival de Locarno, ‘Chungking Express’ supuso la consagración definitiva del cineasta chino como uno de los directores más originales del panorama cinematográfico internacional a mediados de los años noventa, gracias a la entusiasta crítica de la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinéma’ y a los elogiosos comentarios del director norteamericano Quentin Tarantino.

‘Chungking Express’ es una película episódica que cuenta dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquel suele comer.

En la banda sonora figuran el clásico ‘California Dreamin’, de The Mamas and the Papas, y ‘Dreams’, de los irlandeses The Cranberries, en una curiosa versión en chino cantonés interpretada por Faye Wong, la actriz y cantante protagonista de la segunda película.

Universo Wong Kar-wai

Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto.

Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong-Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle.

Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.

Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados.

El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: ‘Chungking Express’ (1994) (8 y 9 de agosto); ‘Fallen Angels’ (1995) (16 y 18 de agosto), ‘Happy Together’ (1997) (22 y 23 de agosto); ‘Deseando amar’ (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y ‘2046’ (2004) (2 y 3 de septiembre). ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’ se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí