Cultura presenta el libro de la primera encuesta de participación cultural de la Comunitat Valenciana

0
706

La encuesta es pionera  porque nunca antes se había preguntado de forma específica los hábitos culturales a 2.000 valencianos y valencianas.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, junto con el vicerrector de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño, presentó los datos de la primera encuesta de la Generalitat sobre prácticas culturales, que se recoge en el libro ‘La participación cultural en la Comunitat Valenciana’.

Es una encuesta pionera, porque nunca antes se había preguntado de forma específica sobre los hábitos culturales a 2.000 valencianos y valencianas. Los datos han sido tabulados por los profesores de la Universitat de Valencia Antonio Ariño y Ramón Llopis.

“El objetivo de la encuesta no es la comparación sino el análisis de los datos -explicó Amoraga-. Queríamos conocer la relación de la sociedad valenciana con la cultura a través de sus prácticas teniendo en cuenta diferentes enfoques de edad, género, idioma, poder adquisitivo, temática y otros componentes”.

La encuesta es pionera porque nunca antes se había preguntado de forma específica los hábitos culturales a 2.000 valencianos y valencianas.

La directora general ha indicado que, como conclusión general, la encuesta ratifica que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos.

Sobre los índices de lectura, el 77% de la población ha leído al menos un libro durante el último año y las mujeres leen más que los hombres: un 82% frente al 72,5%. La media de los libros que se leen al año es de 6,03% y el 15% ha leído libros en valenciano en los últimos 12 meses.

En cuanto a hábitos audiovisuales, el 65% dice haber escuchado la radio el día anterior (el 7,4% lo hizo en valenciano), el 85% vio la televisión ayer y el 72% utiliza Internet diariamente. El 64% admite tener redes sociales (62% de los hombres y 65% de las mujeres).

Con respecto a la música, el 98% dice haber escuchado música el día anterior, pero la asistencia a conciertos de música se reduce a un 46% que dice que al menos ha ido a un concierto de música al año y el 42,8% no va nunca de conciertos. El 9,2% es melómano (va a más de 6 conciertos al año), el 12% son mujeres y el 5,8% hombres. Los asistentes a conciertos dice que el 60% es en castellano, 11% va a conciertos en valenciano y un 11% va a conciertos en inglés.

El 59,6% asiste al teatro en sus modalidades de teatro, microteatro, teatro musical y teatro infantil. El 66,4% asiste a espectáculos en castellano y 19,11% en valenciano.

A la modalidad de teatro asiste el 29,4%: el 33,8% son mujeres frente al 24,7% de hombres. El 9% acude a espectáculos de danza: 12,2% son mujeres y 5,3% hombres; El 5,2% asiste a la ópera: 7% mujeres y 3,3% son hombres y el 7,4% va a festivales literarios: 10,3% mujeres y 3,3% hombres

Sobre la presencia en el salas de cine, el 51% dice que va al cine al menos una vez cada tres meses. A los museos, acuden el 33,9% de ciudadanos: 37% mujeres y 30,6% hombres; y visitan los monumentos patrimoniales al menos un 29,9% de personas.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que la encuesta de prácticas culturales junto con el Observatorio Valenciano Cultural son dos herramientas muy útiles que se han puesto en funcionamiento para poder planificar mejor las políticas culturales.

“Hemos cumplido con el objetivo de ampliar la información y el conocimiento de dotar de mayor inteligencia al diseño y a la implementación de las políticas culturales. Ha sido uno de los grandes retos silenciosos de la legislatura y cuyos efectos se harán sentir en los próximos años”, afirmó.

Por su parte, el vicerrector de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño, explicó que el libro está estructurado en cuatro partes. La primera parte, en el que se aborda qué entiende la ciudadanía por cultura; la segunda parte que describe las prácticas culturales; una tercera parte que analiza los factores que explican los tipos de público y el cuarto capítulo en el que se retoman todas las variables de la encuesta desde la perspectiva de género.

De acuerdo con Ariño, “la práctica más generalizada de todas es escuchar música, más que incluso ver la televisión”, porque según ha explicado, está vinculado a Internet y a la revolución digital: escuchar música puede llevarse en el bolsillo a través del teléfono. En cambio, añadió que “hay prácticas que, aun siendo gratuitas, continuarían siendo minoritarias, como por ejemplo ir a la ópera por la imagen social elitista que comporta”. En este sentido esta primera radiografía permite implementar políticas para cambiar tendencias.

Tanto Ariño como Amoraga también han hablado de universos culturales diferentes según los géneros. En este sentido, hay universos femeninos y masculinos. En cambio, para los géneros musicales, han destacado que la variable que más diferencia no es el sexo sino la edad. El conocimiento de todos estos parámetros a través de esta primera encuesta permitirá articular unas determinadas políticas.

La encuesta se presentó dentro de las jornadas ‘Un país de culturas’, que inauguró el escritor Fernando Delgado. Estas jornadas, organizadas por la Generalitat y la Universitat, analizarán las experiencias y proyectos culturales que favorecen la inclusión social y como las buenas prácticas en las que se estimula la creatividad y la innovación alientan al diálogo, la cooperación y la construcción del bien común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here