Cultura inicia el expediente para declarar BIC inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela

0
204

El Canto de la Pasión de Orihuela constituye una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para declarar bien de interés cultural inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela.

El Canto de la Pasión de Orihuela constituye una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con una fuerte componente de tradición oral. Entre los valores identificables, destacan los de orden histórico, artístico, musicológico y etnológico.

El Canto de la Pasión forma parte de la Semana Santa de Orihuela, una de las más relevantes de las que se celebran en el territorio valenciano. La solemnidad de las procesiones se ve potenciada por el eco nocturno de unos coros masculinos que transmiten emoción e invitan al recogimiento.

Canto de la Pasión de Orihuela.

Se viene ejecutándose ininterrumpidamente por grupos de cantores masculinos no profesionales, generación tras generación, desde el segundo cuarto del siglo XIX. Su arraigo en la cultura local entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular de carácter penitencial desarrolladas desde comienzos del siglo XV.

Su antecedente inmediato se encuentra en el gran desarrollo del culto de la Pasión y la Semana Santa característico de la Contrarreforma católica impulsada por el Concilio de Trento. El valor musical se asienta en la cultura musical eclesiástica, desde la monodia gregoriana a la polifonía renacentista y barroca.

El Canto de la Pasión constituye un elemento primordial definitorio de la identidad de la comunidad local y de los grupos de portadores, los Cantores de la Pasión y los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’. Asimismo, forma parte del entramado cultural que sustenta a escala comarcal supracomunitaria la identidad huertana de la Vega del Segura, expresión viva del proceso de rearticulación cultural impulsado por los procesos de repoblación posteriores a las epidemias de pestes que impactaron en Orihuela en 1648 y 1678.

La solicitud de la declaración del Canto de la Pasión de Orihuela fue instada de consenso por el Ayuntamiento de Orihuela y las dos entidades que sostienen la manifestación cultural: el Grupo de Cantores de la Pasión y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here