Cuatro estrenos llegan a Sala Russafa en el noviembre

0
3601

El próximo mes de noviembre, el XII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa trae a la cartelera valenciana dos espectáculos. El primero es ‘Un día cualquiera’, versión española del éxito ‘On An Average Day’, escrito por el norteamericano John Kolvenbach, que para su montaje en el West End londinense contó con los actores Woody Harrelson y Kyle MacLachlan. La formación riojana El Perro Azul estrena en la Comunitat Valenciana del 4 al 6 de noviembre este montaje dirigido por Javier Galitó-Cava.

Imagen de la obra ‘Un día cualquiera’.

La fragilidad del ser humano y su necesidad de ser comprendido se esconde en este thriller, que se va construyendo ante el público a modo de puzle. Su texto combina humor, drama y la posibilidad de redención con el estilo característico del dramaturgo inglés, cuyas obras, incluida esta, han llegado a países tan dispares como Suiza, Alemania, Australia, Roma o Israel, entre otros.

‘Un día cualquiera’ es una historia de intriga, de verdades acuñadas por la memoria, en la que se encuentran dos personajes intensos, inocentes y alejados del mundo a los que dan vida Ángel Maestre y Fernando Moreno.

El segundo estreno en la Comunitat del XII Ciclo de Compañías Nacionales, con el que Sala Russafa ofrece una panorámica sobre lo que se cuece en la escena de otros rincones del país, lleva por título una de las palabras más usadas y quién sabe si menos experimentadas en los últimos años. ‘Felicidad’ es una comedia en la que cuatro personas viven un viaje. Quizá como metáfora de la vida, los cuatro se ven camino a Lisboa mientras que, en paralelo, se encaminan a la madurez y se plantean si están dónde querían estar en lo laboral, en lo personal.

Del 10 al 13 de noviembre, se estrena en València esta comedia en la que temas como las relaciones amorosas y sexuales, la maternidad, la necesidad de atención y cariño van apareciendo en escenas que recrean situaciones donde cualquier espectador puede reconocerse. Cristina Rojas y Homero Rodríguez firman un texto generacional, que retrata muchas de las vivencias de los españoles entre los 30 y 40 años. También se forman parte del reparto junto a Javier Márquez y Raquel Mirón. La formación andaluza ‘tenemos gato’ produce esta obra que se mantiene en gira desde 2017 y que fue finalista en los Premios Max como Mejor Autoría Revelación.

El fenómeno migratorio de los años ‘60 y el secuestro de C. Tangana

Una imagen de la pieza, ‘¿A qué sabe la Luna?’

‘Un lugar de partida’ regresa a la cartelera valenciana. La actriz, dramaturga y directora Iria Márquez narra en este espectáculo el fenómeno migratorio que vivió España en los sesenta, perdiendo en poco más de una década casi un millón de habitantes. Dos de ellos fueron los padres de la autora, protagonistas de esta historia, instalados en Alemania en busca de una prosperidad llena de sombras.

La autoficción es el camino de investigación en esta pieza de Vivirei Teatro que formó parte del programa Graners de Creació en 2020-2021. Se gestó en residencia creativa en el centro cultural de Ruzafa, se estrenó en su escenario en mayo de 2021 y obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano de la temporada.

Pero los compromisos profesionales de sus intérpretes, la propia Márquez y Juan Carlos Garés, hacían imposible girar la pieza. Así que les han dado el relevo los actores Héctor Fuster y Lucía Poveda. Alternando momentos sensibles, divertidos y llenos de verdad, sus escenas recrean las vivencias de tantas familias del momento y de ahora, en una reflexión sobre el sentido de pertenencia, la autonomía en la toma de decisiones y las distancias que nos unen o nos separan del resto.

La segunda pieza del Cicle de Companyies Valencianes llega de la mano de Siete Colectivo bajo el título de ‘Tangana’. Su punto de arranque es el secuestro de C. Tangana por parte de cuatro antiguos compañeros de la escuela de arte dramático. Tras años sin encontrar la fama, planean conseguirla por la fuerza, raptando al cantante y productor musical.

Marian Villaescusa y Siete Colectivo firman esta versión libre de la obra de teatro catalana ‘Vamos a por Gutti’, de Alberto Boronat, en la que cuatro trabajadores de una inmobiliaria intentaban de ganar una apuesta futbolística que podía cambiar sus vidas. Ahora la acción se traslada al mundo del teatro y la historia de sus protagonistas sirve como reflejo, llevado al extremo, de la realidad social de gran parte de los trabajadores de la cultura y, en concreto, de los actores de la escena valenciana. Además, advierte de uno de los mayores peligros de lograr el ansiado salto al mercado: cuando el artista se convierte en el producto.

Del 24 al 27 de noviembre puede verse en Sala Russafa esta obra que dirige Villaescusa e interpretan Vicente Ausina, Francisco De La Hoz, Alberto Martín De Miguel y Miguel Torrecilla, con la ambientación sonora en vivo de Miquel Mateu.

Llegan tres propuestas de títeres

‘Tangana’ estará presenta en la programación de noviembre de la Sala Russafa.

La compañía zamorana Baychimo Teatro presenta el 5 y 6 de noviembre en Sala Russafa un espectáculo para público a partir de 6 años, ‘Cuentos para niños perVersos’. Una subversiva propuesta en la que dan una (o dos) vueltas de tuerca a ‘La Cenicienta’, ‘Caperucita Roja’ y ‘Los tres cerditos’.

Perrault, los hermanos Grimm y, sobre todo, Disney ofrecieron una versión edulcorada de estas historias populares, que la narración oral hacía correr a lo largo de los siglos para aportar enseñanzas a los niños. Pero los tiempos cambian y también la manera de dirigirse a los pequeños, en opinión de Baychimo, que ha creado una obra con títeres de mano, varilla y mesa. Una comedia que rompe la imagen cándida de las féminas de estos cuentos y el carácter inocente de sus personajes.

Utilizando la poesía para rimar un texto lleno de gracia y humor negro, van dando giros inesperados a las historias que adultos y niños pensaban conocer de memoria. El resultado es una parodia con un puntito gamberro, que ofrece guiños a todos los públicos.

La versión escénica de otro famoso cuento, esta vez contemporáneo, llega el 12 y 13 de noviembre al escenario de Sala Russafa. Se trata de ‘¿A qué sabe la luna?’, de Grejniec Michael, que la compañía madrileña CamelCat transformó en una pieza para la primera infancia que recibió el Premio del Público al Mejor Espectáculo Familiar en 2020.

La cuentacuentos Sara Luna va apoyándose en la manipulación de títeres de gran formato para narrar la historia de un grupo de animales intrigados por el sabor que tendrá el astro que ilumina la noche selvática. Espectadores a partir de 2 años podrán disfrutar de esta aventura que habla de la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.

La tercera propuesta de la programación familiar para noviembre llega desde Jerez. La Gotera de Lazotea lleva creando desde 1981 espectáculos para niños y niñas en los que la música, los efectos sonoros, los juegos y los diálogos en directo son una seña de identidad y una alternativa al ocio enlatado que, cada vez más, se ofrece a los pequeños. Premio del Público de Sala Russafa en 2012 por La mata de albahaca, el 26 y 27 de noviembre presentan en este teatro su último trabajo, ‘Trapito viajero’, especialmente indicado para espectadores entre 3 y 7 años. Eva Serna es su autora y la música original es Juan Manuel Benito. Ambos dan vida a esta historia acompañados de títeres de mesa.

Su protagonista es Trapito, un trozo de sábana que la niña Mara eligió para ser su compañero inseparable, hasta que lo pierden un día. Siguiendo sus recuerdos, tratarán de reencontrarse atravesando todo tipo de paisajes en un entrañable viaje, lleno de canciones y con toques de humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí