CSIF denuncia que 120 presos son vigilados por un único trabajador y exige un aumento de la plantilla en la cárcel de Picassent 

0
580
Cárcel de Picassent.

CSIF denuncia que la plantilla real no llega a los 900 trabajadores ni a 180 vacantes.

El sindicato CSIF exige a Instituciones Penitenciarias que refuerce «urgentemente» con más personal las prisiones de la Comunidad Valenciana. La central sindical alerta de que incidentes como los ocurridos recientemente en los centros penitenciarios de Cuenca y Algeciras podrían reproducirse en el ámbito valenciano. Para reclamar soluciones ha convocado, junto a Acaip-UGT, un paro mañana a partir de las 11,30 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en las prisiones valencianas existen más de 450 plazas por cubrir, lo que provoca que en la actualidad «las plantillas estén mermadas y resulten del todo insuficientes». Esta situación ocasiona que, por ejemplo, en el centro penitenciario Antonio Asunción, en Picassent, módulos como los de régimen cerrado, muchos días únicamente los cubran tres funcionarios, cuando el mínimo regulado es de cuatro.

El sindicato CSIF continúa señalando que la situación de precariedad resulta constante, aunque se agrava especialmente en periodos vacacionales y llega hasta el extremo de que un solo funcionario vigile a 120 presos en el centro penitenciario de Picassent, que cuenta con una plantilla real que no llega a los 900 trabajadores y con 180 vacantes.

Además, el sindicato avisa del envejecimiento del personal, con una edad media de 55 años, que “se tiene que enfrentar muchas veces a internos en una situación de clara desigualdad por edad y condiciones físicas”.

El sindicato reclama a Instituciones Penitenciarias «un incremento de plantillas para ajustarlas a las necesidades reales, una formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo, el desarrollo de protocolos ante agresiones o la mejora de medios coercitivos como guantes, chalecos o protectores», alegan. Del mismo modo insiste en el «reconocimiento urgente» de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones.

La central sindical ha convocado, junto a Acaip-UGT, un paro este viernes 29 de octubre a partir de las 11:30 horas ante todas las prisiones como condena a los incidentes ocurridos en Cuenca, Algeciras y para reclamar más medios personales y materiales con el objetivo de que no se reproduzcan en otros centros penitenciarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here