Cristina Cantone: “en España me encuentro más cómoda con mi libertad de expresión”

0
1352
Cristina Cantone en la exposición de Chiva
Cristina Cantone en la exposición de Chiva. Foto José Salvo

Nos encontramos con Cristina Cantone. Artista plástica, Italiana de Sicilia. Una mujer del Mediterráneo que se encuentra en Valencia los últimos meses y que ha visitado nuestra comarca exponiendo su última colección Vert_Ego con motivo de ‘Mar-zo de Igualdad’ de Chiva.

Joven, viajera, formada y con un fuerte compromiso con su entorno, realizó parte de sus estudios en Altea y continuó su aventura en Barcelona y València.

Es una mujer que vive entre España e Italia, habiendo encontrado en el mediterráneo un lugar donde dar rienda suelta a los frutos de su inspiración.

En primer lugar,  ¿podrías hablarnos de cómo ha sido tu experiencia en Chiva, qué te parece haber participado inaugurando ‘Mar-zo de Igualdad?

Me he sentido acogida por un ambiente muy cálido; familiar. Lo primero que he hecho es darme una vuelta por el pueblo. Tuve la oportunidad de visitar la Ermita y conocer a la patrona, La Virgen del Castillo, conociendo la antigua historia de “La Morenica” y aún hoy sigo teniendo la sensación de encontrarme como en casa.

Háblanos de tu obra en general. De tus influencias, tanto clásicas como contemporáneas. Tus fuentes de inspiración, tu vínculo con nuestra tierra y como influye todo ello en tu obra.

Vengo de la escuela académica italiana, donde lo clásico es lo que manda. Todos los artistas empezamos a estudiar a los grandes del Renacimiento. A partir de allí he seguido afinando mi estilo, personalizando con mis colores brillantes, sin alejarme del realismo. Mi fuente de inspiración es la calidez tanto de lo humano como la que se desprende de la naturaleza y que esta tierra emana.  Así que después de tener la oportunidad de estudiar y vivir en Altea, no tuve dudas en volver a elegir la Costa Blanca para vivir este tiempo de mi vida, con el alma mediterránea y su luz.

Y acerca de Verte_Ego en particular. Sabemos que es una obra que se ha expuesto para un ciclo que intercala el arte con la reivindicación, ¿qué refleja?, ¿qué nos intentas contar con ella?

Vert_Ego es un paralelismo entre el esfuerzo constante por la búsqueda del equilibrio. No solamente trata del miedo a caer, si no de la necesidad de lograr lo difícil, de manera que es un paralelismo entre el estado de mentalidad dentro de la sociedad y del Ego, encuanto personalidad comprometida, así como la necesidad de  modular nuestro propio impulso con el contexto social con el que nos enfrentamos día a día.  La figura reiterada de la mujer en Vert_Ego se justifica en cuanto que se trata de un viaje personal descubriendo la fuerza y el equilibrio necesario para mantenerse dignamente dentro de esta sociedad.

Cristina Cantone con Diana Oliva y Manu Clemente
Cristina Cantone con Diana Oliva y Manu Clemente. Foto: Jose Salvo

Háblanos de cómo es tu proceso creativo. ¿Cómo surge la obra?

El proceso creativo sale directamente desde mi lado emocional. Escuchando a mis sensaciones primitivas, no tengo dudas en como plasmar estas vibraciones en el lienzo , con formas y colores. Y saliendo de las entrañas de una mujer no pude dejar de reflejar el propio rostro de una mujer.

Sabemos por tus referencias que eres una artista que le gusta implicarse en los asuntos de la sociedad, en las luchas y en la toma de conciencia. Ya en tu país has puesto tu nombre en la inauguración del museo en memoria de las víctimas de la mafia. Un gesto muy valiente. Por un lado, danos tu opinión acerca de la situación que se está viviendo entorno a la lucha de las mujeres en España, en Europa. Y por otro lado podrías contarnos acerca del papel que ,en tu opinión, puede o debe desempeñar el arte en la sociedad?

Lo que está pasando en España, lamentablemente no queda muy lejos de la situación italiana en cuanto a la reivindicación de género. Pero sí pienso que en España me encuentro más cómoda con mi libertad de expresión al ser originaria de un realidad profundamente conservadora, como lo es mi tierra. Por éso pienso que el arte es un vehículo para la expresión y una válvula de escape para expresar este rechazo hacia los estereotipos sociales con el fin último de remover conciencias, canalizando esas inquietudes hacia los derechos humanos.

Eres una persona que busca la inspiración en múltiples lugares. Hoy estás en la Comunitat Valenciana, hace poco estuviste en Barcelona y vas y vienes a Italia constantemente. ¿Cuál piensas que puede ser tu próximo destino para continuar con esta aventura creativa?

Aún no tengo claro cual va a ser mi próximo destino, ni tampoco me preocupa. Me quedo estable con mi actitud, persiguiendo mis sueños. Cualquiera sea el lugar en que me encuentre, la experiencia es lo que cuenta. A pesar de toda esta preparación y entrenamiento psicológico no podemos dejar al margen la magia que supone la incertidumbre del mañana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here