El COR invertirá 200.000 euros en El Valle de Ayora – Cofrentes en un proyecto pionero de bioresiduos

0
2318
Recreación 3D de la isla de compostaje
Recreación 3D de la isla de compostaje

El Consorcio para la Gestión de Residuos V5 –COR ha presentado el proyecto de isla que se va a implementar de forma experimental en los municipios de El Valle de Ayora – Cofrentes con una inversión de 200.000 euros iniciales.

Así, se implantará un modelo de recogida y tratamiento de residuos de fracción orgánica. Esta isla responde a un tipo de compostaje comunitario, que se adecua a islas de vecinos de hasta 200 habitantes y que no sólo están dirigidas a los 12 municipios que reúnen esta características de toda la zona del COR, sino que también se extiende a municipios más grandes con áreas de diseminados, pedanías o barrios debidamente localizados. En total, unas quince localidades lo recibirán tras la experiencia en El Valle, ya que un 80% de los municipios del COR tienen menos de 5.000 habitantes, siendo un Consorcio con una clara ruralidad.

Ninguno de los 13 Consorcios autonómicos ha iniciado un proyecto de esta envergadura que, en primer término, instalará islas de compostaje, pasando a una etapa posterior en la que se llevarán a cabo plantas de tratamiento de materia orgánica para los núcleos con mayor población.

En estas instalaciones únicamente se compostará papel y cartón, residuos biodegradables de cocina y restaurantes, y residuos biodegradables de parques y jardines, cumpliendo unos parámetros con un límite máximo de microorganismos.

 

Pioneros en el proyecto

El Consorcio para la Gestión de Residuos V5 – COR es pionero en la implantación de este tipo de proyecto, con el objetivo de que antes del año 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales de todas la fracciones orgánicas deberán tener, como mínimo el 50% en peso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PSOE es la fuerza más votada en El Valle de Ayora - Cofrentes a pesar de sumar 2 votos más que en 2015

De hecho, El Valle de Ayora-Cofrentes será la primera comarca valenciana con un tratamiento integral de residuos, gracias a la ayuda económica del Ministerio de Agricultura, que llegará a los 200.000 euros. Con ellos, se implementará la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de la comarca, se construirá una Planta de Tratamiento para los residuos recogidos en Ayora y se trabajará en un Programa de compostaje en las escuelas.

Comisión de bio residuos
Comisión de bio residuos

Desde el COR, además, han destacado que esta apuesta por el aumento de la recogida y el tratamiento de los biorresiduos se verá reflejada en bonificaciones de cara a la tasa de 2018. Todavía se está estudiando la fórmula, pero la intención es que las personas (o unidades fiscales) con mayor compromiso social con el reciclaje vean repercutido su trabajo en una rebaja a la hora de efectuar el pago.

“Tenemos que apostar firmemente por este proyecto de biorresiduos, que lo que hará será cumplir lo que la gente viene reclamando desde hace tiempo, que no es otra cosa que quien gestione mejor sus residuos tenga alguna bonificación. La finalidad última del COR tiene que ser ir reduciendo toneladas de residuos para así poder reducir costes y, por tanto, el precio de la tasa que cada año se tiene que pagar”, ha destacado el presidente de la subcomisión, Vicent Muñoz.

 

Implantación y equipamiento

La implantación de la isla tendrá que responder a una integración adecuada en el entorno, por lo que se dispondrá de una barrera vegetal, y demás tendrá que ser sostenible. Es por eso que contará con un depósito para recoger el agua pluvial, que será guardada y utilizada para regar la pila.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ayora ya disfruta de la Feria de la Miel

Respecto al equipamiento necesario, destacan una volteadora para el compostaje autopropulsado, una trituradora, una tamizadora de compost y una furgoneta, elementos que serán adquiridos de manera mancomunada por el Consorcio de Residuos. Para tal fin, el COR invertirá antes de que acabe este año los 150.000 euros aportados por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here