CONTIGO participa en la celebración del 9 d’Octubre

0
154

La formación política, Contigo Somos Democracia (CSD), participará en la procesión cívica junto a otros partidos en la Marea Blava 2021 que se celebrará en la capital con motivo del 9 d’Octubre.

Históricamente, en este día se conmemora la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1234 y su liberación del dominio musulmán. Se trata de una celebración que comenzó en el siglo XIV por el rey Jaime II de Aragón, pero no fue hasta en 1338, cuando el Consell de la ciudad organizó una procesión de conmemoración para pedir a Sant Donís el fin de una etapa de hambre que atravesaba la ciudad tras un período de malas cosechas.

En el año 1891 tuvo lugar la primera celebración organizada por la asociación Lo Rat Penat, sociedad cultural valenciana dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas. Y después de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, la celebración se estructura de forma institucional por el Gobierno Valenciano y el Presiente de la Generalitat Valenciana.

Sentimentalmente, uno de los días más importantes para los valencianos, ya que se escribía una nueva página, la fundación de nuestro pueblo y la creación del Reino de Valencia por el rey D. Jaume I.

Esa fundación se basaba en la diversidad, compuesta por los repobladores y los que ya habitaban aquí, una sociedad que se escribía abierta a otros pueblos y culturas, pero en definitiva unidos, que es lo que intentamos hacer año tras año con esta celebración, mostrar la unión del pueblo valenciano y sobre todo celebrarlo, porque sólo unidos, dentro de la diversidad, es como la sociedad valenciana va a seguir evolucionando sin perder su esencia, su historia y su autonomía.

El pueblo valenciano se ha caracterizado siempre por superar todos los obstáculos, es por ello que nos sentimos orgullosos de formar parte de él y no estamos dispuestos a que nadie intente arrebatarnos nuestras raíces, costumbres y nuestra autonomía, que en definitiva, es nuestro patrimonio.

Es por ello que volveremos a unirnos para estar en la procesión cívica que se celebrará por las calles de Valencia el 9 d’Octubre, acompañando a la Senyera, símbolo de nuestra seña e identidad como pueblo valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here