El Consorcio Provincial de Bomberos prepara un dispositivo de 138 vehículos y 440 efectivos para Fallas

0
991

Los bomberos supervisarán más de 500 monumentos falleros de la provincia para evaluar el nivel de riesgo durante la ‘Nit de la Cremà’

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) prevé movilizar un dispositivo especial de 138 vehículos y 440 efectivos para dar cobertura a los 76 municipios de la provincia que cuentan con monumentos falleros. Además, tendrá el apoyo de las Unidades de Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana de las tres provincias, Unidades de las Brigadas de Diputación de Valencia y del SEPEI de Albacete.

Un despliegue que requerirá antes de una supervisión, una vez plantadas las fallas municipales de las 512 comisiones que han rellenado la solicitud oficial del CPBV, para llevar a cabo las fichas de evaluación de riesgo de cada monumento, determinar cuales se atenderán en la Nit de la Cremà y preparar el dispositivo concreto que requiera cada uno.

Desde el pasado año, el formato digital de las citadas fichas se llene desde la Sección de Prevención en colaboración con ayuntamientos en tareas preventivas y culturales. Esto ha permitido elaborar una base de datos con la cual se han agilizado las tareas para poder prevenir con antelación el dispositivo.

Concretamente, la ficha de evaluación de riesgo especifica las condiciones del entorno del monumento, materiales, tamaño y la proximidad de hidrantes. Información con la cual los jefes de parque y los responsables del dispositivo especial clasifican el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

Con estos datos evaluados, las fallas de riesgo bajo o muy bajo no requerirán la asistencia de los bomberos. Serán efectivos de protección civil y miembros de las comisiones falleras los encargados de supervisar el proceso de la Cremà. De hecho, los mismos bomberos han llevado a cabo diferentes cursos formativos para los dos colectivos, con charlas teóricas y prácticas de como actuar durante el proceso de la encendida de las fallas y supervisar el mobiliario urbano, como fachadas, farolas u otras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Carcaixent es prepara per a les Falles de 2018

Actuación en actos pirotécnicos

Además de la cobertura de la noche grande de las Fallas, el servicio de bomberos reforzará sus intervenciones en los diferentes actos pirotécnicos que revisten peligro. Así, el Consorcio estará presente en las prevenciones previstas en ‘mascletades’ y castillos de fuegos de artificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here