El Consorci de Museus y ‘Hablarenarte’ lanzan la convocatoria de internacionalización DINAMO

0
758

Se seleccionará a 12 agentes culturales del territorio valenciano para participar en el programa DINAMO en el que también participan la Casa Encendida de Madrid y el Centro Huarte de Pamplona | El programa DINAMO pretende apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de la iniciativa ciudadana y artística | Destinado a creadores, artistas, gestores culturales, educadores o colectivos relacionados con la participación ciudadana, el proyecto busca generar redes de intercambio y de internacionalización de ideas

El Consorci de Museus, dentro de su programa de Educación y Mediación, se ha sumado al proyecto DINAMO, una propuesta de ‘Hablarenarte’ que pretende apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas y/o artísticas para generar redes de intercambio de conocimiento y de internacionalización de ideas afines.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, “estamos trabajando en proyectos comunes con otras instituciones tanto públicas como privadas con el objetivo de contribuir al apoyo del sector artístico en nuestra Comunitat, abriendo nuevas puertas a sus profesionales”.

“El programa DINAMO permite compartir experiencias con otros agentes culturales europeos y situar al Centre del Carme en el panorama nacional e internacional”, ha concluido.

Este programa se pone en marcha a partir de la experiencia de ‘hablarenarte’ como socio de Trans Europe Halles, una red europea de espacios culturales independientes con más de treinta años de trayectoria. Diseminados por toda Europa, los 65 centros que componen la red se caracterizan por surgir a partir de iniciativas ciudadanas y/o artísticas y, después de haber innovado en distintos campos de la creación contemporánea como medioambiente, sostenibilidad, educación y mediación, ser hoy centros de gran trayectoria y prestigio. Este conocimiento y experiencia aprendida es la que se quiere compartir con los agentes culturales radicados en España a través de un formato eminentemente participativo que se ha denominado “clínica de proyectos”.

El Centre del Carme de Valencia es uno de los tres centros españoles seleccionados para participar en este programa europeo, junto a la Casa Encendida de Madrid o el Centro Huarte de Pamplona.

El programa, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende poner en contacto proyectos con ideas afines dentro de una misma Comunidad que será compartido con otros socios nacionales e internacionales dentro de la red europea Trans Europe Halles.

Para ello, el Consorci de Museus y la plataforma ‘Hablarenarte’ han lanzado una convocatoria pública para seleccionar a los 12 agentes culturales del territorio valenciano (4 pertenecientes a museos y centros públicos y otros 8 a proyectos independientes) que formarán parte de este programa.

La convocatoria está dirigida a creadores, artistas, gestores culturales, educadores o mediadores de museos, trabajadores culturales, otros grupos relacionados con participación ciudadana, trabajo en red o procesos colaborativos.

Bajo el título ‘DINAMO. Redes y pedagogías colectivas: complejidades y retos’, el programa llegará al Centre del Carme los días 23, 24 y 25 de marzo.

Durante 3 días se realizarán sesiones de trabajo grupales, mediadas por un experto. El objetivo es aprender colectivamente a través de tutorías colaborativas entre pares, con el fin de establecer un diagnóstico y tratamiento específico a cada uno de los casos en marcha que son los propios proyectos de los agentes participantes.

Las sesiones en el Centre del Carme estarán guiadas por los expertos Javier Rodrigo, coordinador de Transductores -plataforma de investigación y mediación cultural iniciada en el 2009 que trabaja en procesos de mediación, pedagogías colectivas, investigación aplicada y proximidad – y Eva-Maria Schneidhofer, responsable de proyectos educativos en WUK (Viena) -centro cultural creado en 1982, perteneciente a la red de Trans Europe Halles, centrado en producciones culturales en artes escénicas y performativas, educación y asesoría pedagógica a otras instituciones.

La convocatoria queda abierta desde este miércoles, con un plazo para presentar proyectos hasta el 27 de febrero, en la web de ‘Hablarenarte’: www.hablarenarte.com/convocatorias/convocatoria/dinamo-centro-del-carmen/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here