Conselleria estudia acciones con Dénia para solucionar el problema de la vivienda en este municipio ‘tensionado turísticamente’

0
773
Dénia
Uno de los momentos de la reunión.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para estudiar acciones conjuntas que ayuden a solucionar el problema del acceso a la vivienda en un municipio tan tensionado por el turismo.

Martínez Dalmau ha explicado que se trata de una localidad con unos problemas que hacen difícil el ejercicio del derecho a la vivienda. Entre ellos se encuentra “la falta de parque público y ser una zona tensionada por la presión turística y por las propias condiciones de la vivienda” que hacen que los alquileres sean muy elevados.

Ante esta situación, se han analizado posibles fórmulas para aumentar el parque público e intentar bajar el precio de unos alquileres que el vicepresidente ha calificado de “enormemente altos” y que hacen que la gente “tenga que destinar a ellos una parte muy importante de sus ingresos”.

En ese sentido, Dalmau ha destacado en la reunión la importancia del concepto del tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. Ha anunciado que la Generalitat tiene previsto aprobar en unos dos meses “un decreto de cesión de competencias para que los ayuntamientos puedan ejercer este derecho e incorporar al parque público municipal viviendas provenientes de ejecuciones hipotecarias o viviendas protegidas”.

Otro de los temas analizados en el encuentro han sido los casos particulares de emergencia habitacional en Dénia. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda se ha comprometido a la reparación de varios pisos que dispone en la ciudad para ponerlos a disposición del Ayuntamiento y hagan uso de ellos para responder a estas necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Dénia busca nuevos turistas en el sector salud y los mayores

Por otra parte, el vicepresidente también ha hecho referencia de la presentación el pasado jueves del Catálogo de Suelo para Vivienda Protegida de la Comunitat (Casolhap) como una herramienta de información relativa al suelo disponible en la Comunitat destinado a la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública. Un instrumento que “nos puede ayudar a promover viviendas” en este municipio.

Tras la reunión, Dalmau ha mostrado su satisfacción porque “hemos asentado las bases para solucionar el problema de la vivienda en Dénia, que es muy similar a los problemas de otras ciudades costeras de La Marina Alta”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del vicepresidente segundo y el “impulso que está dando la Generalitat para tratar el grave problema de vivienda que tenemos y trabajar conjuntamente para dar una solución a las familias que tan mal lo están pasando, sobre todo en el tema del alquiler”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here