El Congreso avala la candidatura de la Tomatina a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


0
1198
Tomatina 2017. Foto: Jesús Estellés
Tomatina 2017. Foto: Jesús Estellés

El Congreso de los Diputados ha aprobado respaldar la candidatura para que la Fiesta de la Tomatina de Buñol sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y pueda optar a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo ha anunciado el diputado José María Chiquillo, quien ha señalado que de esta manera la Tomatina da un paso más para conseguir este reconocimiento. En este sentido, ha recordado que el PP presentó una Propuesta No de Ley en Les Corts, para solicitar a la consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural  (BIC) Inmaterial de la Fiesta de la Tomatina de Buñol, con el fin de dotarla del régimen de protección legal de tales bienes.

Así mismo, ha señalado que el PP defiende la inclusión de la Fiesta de la Tomatina de Buñol en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial español de manera que sea Declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial español, en los términos previstos en la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para José María Chiquillo, la Fiesta de la Tomatina de Buñol reúne un “inequívoco” valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio y se encuadran claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales de orden mundial, europeo, español, autonómico y local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here