Condenan a 8 años y medio de inhabilitación a Eugenio Cañizares, exalcalde de San Antonio de Benagéber

0
2311
Eugenio Cañizares, exalcalde del PP de San Antonio de Benagéber.

La sentencia alega que realizó pagos a una empresa municipal sin el procedimiento legalmente establecido y con omisión de todos los controles y garantías, conforme ha adelantado el diario Valencia Plaza.

La Audiencia de Valencia ha condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación al exalcalde del Partido Popular de San Antonio de Benagéber Eugenio Cañizares, tal y como ha adelantado el diario Valencia Plaza.

Concretamente la sentencia alega que realizó pagos a una empresa municipal sin el procedimiento legalmente establecido y con omisión de todos los controles y garantías.

El citado medio explica que la mercantil Sabfes, de la que el consistorio tenía el 100% del capital social, se constituyó en 2004 por parte del acusado cuando era edil y del secretario-interventor del ayuntamiento. El objetivo de esta era la realización de proyectos de formación ocupacional, empresas, trabajadores.

Esta empresa debía funcionar de manera autónoma e independiente del consistorio pero, conforme relata la sentencia, «se realizaban actos de disposición eludiendo la normativa administrativa, así como la fiscalización y control que impone la legislación, y con inobservancia de la normativa contable aplicable».

Operaciones más cuestionadas 

Una de las operaciones más cuestionadas es una ampliación de capital de la empresa en 2020 por importe de 60.000 euros, la cual debía haber sido aprobada por el pleno del ayuntamiento.

Así, la resolución da por acreditado que el exalcalde «efectuó estas transferencias sin que conste que el ayuntamiento hubiera encomendado ese servicio a la sociedad, comprobado, después, la efectiva realización del servicio y sin prestar conformidad, en muchos casos, a las facturas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí