Concepción Criado, la primera mujer de España en tener plaza de médico en Xirivella y originaria de una familia de Buñol

0
1379

Concepción Criado Máñez, nació en 1898 en Buñol y es considerada como la primera mujer con plaza de titular en Xirivella.

A finales de los años veinte, la prensa presentaba a Concepción Criado Máñez como la primera médica rural de España. Este hecho, llama la atención porque en el contexto de la época que una mujer llegase a ocupar cargos tan relevantes como el de doctora era casi imposible, pues este oficio (como muchos otros) era visto como exclusivamente masculino.

Concha Criado nació en Villanueva del Grao (Valencia) el día 22 de enero de 1897. Su padre se llamaba Indalecio Criado Robredo, de Buñol, y de profesión comerciante. Su madre, Concepción Máñez Ferrer, también de Buñol. Sus abuelos paternos eran Urbano Criado y Dolores Robredo, y los maternos Jaime Máñez y Timotea Ferrer. Tuvo dos hermanas, María Criado Máñez que fue maestra y otra llamada Manuela que falleció en junio de 1924 en Buñol.

Concepción Criado Máñez. Fotografía de la revista Valencia Médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Concha se formó en la Escuela Normal de Valencia en 1913 y finalizó sus estudios en 1917. Posteriormente, vivió en el Grao de Valencia, mientras estudiaba medicina en la Universitat de Valencia. Posteriormente, se trasladó a la Residencia de Señoritas de Madrid para especializarse en oftalmología.

Años después, comenzó a ejercer de doctora en Carcelén (Albacete) junto con su hermana María Criado Máñez. Asimismo, aparte de la medicina clínica también decidió especializarse en la social, esto es, mejorar el suministro de agua potable y las condiciones de higiene de la escuela.

Pero, ¿cómo llego Concepción a Carcelén? según cuenta el blog Historia de la Medicina, dicho pueblo de Albacete sufrió una epidemia de tifus importante. El mismo médico titular se vio afectado y necesitaban a alguien que lo sustituyera. Por este motivo, al encontrarse Concepción en dicho municipio (estaba pasando una temporada con su hermana, maestra titular del pueblo Mª Olvido Criado), las autoridades locales le ofrecieron hacerse cargo de la plaza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Rescatan a un perro en un pozo de 20 metros en Quart de Poblet

Una vez instalada allí logró convencer a las autoridades de la conveniencia de sanear las conducciones de agua potable y las reformas en la escuela para que tuvieran luz y ventilación. Posteriormente, Concepción también decidió montar una clínica de enfermedades de los ojos realizando con éxito varias intervenciones quirúrgicas.

Conforme explica el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia en su revista Valencia Médica, inició una relación con el doctor de dicha localidad, Albalat García. Posteriormente, decidió marcharse a ocupar una plaza de médico en Xirivella. Estuvo colegiada en el Colegio de Médicos de la provincia de Valencia con el número 1.903.

Tras la toma de posesión, se caso finalmente con el Dr. José Albalat García, en su Buñol natal. Tuvieron dos hijas, una de ellas médico, la Dra. Concha Albalat Criado, especialista en medicina del trabajo y que fue directora de la Fundación Valenciana de estudios avanzados y promotora de los premios Jaime I.

Finalmente, el matrimonio se trasladó a Valencia y Criado Mañez puso una consulta de Oftalmología en la Calle María Cristina nº 11, donde ejerció hasta su jubilación, compaginando su trabajo con la ayudantía quirúrgica a su marido, profesor de la Facultad de Medicina y cirujano digestivo del Hospital General de Valencia.

Asimismo, Concepción Criado Mañez, falleció en Valencia en 1990, a los 93 años, siendo enterrada en Buñol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here