Compromís traslada al Senado la petición de una parada de tren para Bellreguard

0
1191
Uno de los momentos de una Sesión de control en el Senado.

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han registrado una moción para reclamar mejoras urgentes en la conectividad por tren en Bellreguard y garantizar que el tren de la Costa incluya una parada, que la localidad comenzó a reivindicar hace más de un siglo.

El senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que la supresión de la línea Gandia-Dénia hace 43 años, supuso una pérdida de posibilidades para Bellreguard y su ámbito de influencia y un grave perjuicio en las comunicaciones (peligrosidad en la N-332 que atraviesa el término y transporte público deficiente).

Así, la moción insta a reclamar al Ministerio de Fomento la inclusión en la Fase 1 del Tren de la Costa, de la prolongación hasta Oliva, así como la construcción de una estación o apeadero en el término municipal de Bellreguard, en el plan director para la mejora del servicio de Cercanías en el País Valenciano, anunciado recientemente por el Ministro de Fomento.

«Noventa y cinco años después, Bellreguard no solo anhela la mencionada estación de tren, si no que además, el tren desapareció hace cuarenta tres», reprocha Mulet que lamenta el «empobrecimiento y el maltrato constante del Gobierno hacia las necesidades de zonas exportadoras, dinámicas, turísticas y que generan grandes ingresos para el Estado como son las comarcas valencianas». Los senadores de la coalición apoyan la reclamación de Bellreguard y otros municipios del sur de la comarca de la Safor, penalizados por el reinicio de la tramitación desde cero que ha supuesto el Tren de la Costa. «No pueden permitir perder otra oportunidad histórica», ha recordado el portavoz de Compromís en la Cámara Alta.

Una parada en Bellreguard mitigaría las incomodidades, efectos negativos y peligrosidad que supone tener un casco urbano atravesado por la N-332, que registra un volumen de más de 20.000 vehículos diarios, con las consiguientes emisiones de CO2, accidentes y contaminación acústica.

En verano Bellreguard, cuya parada daría servicio a su entorno más inmediato, aumenta su población de los 4.650 de derecho hasta los 12.500. Lo mismo ocurre con Miramar (16.000), Piles (7.500), Palmera (1.500), l’Alqueria de la Comtessa (2.000) y Guardamar de la Safor (4.500). La parada beneficiaría al hospital comarcal, médicos y usuarios.

El alcalde de Bellreguard, Alex Ruiz, ha señalado que «de no incluirse por lo menos esta parada, lamentablemente el progreso pasará de largo de nuevo y el tren no será más que otra barrera más a la movilidad comarcal».

Esta petición ha sido aprobada recientemente por la unanimidad de los grupos políticos locales.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí