Compromís se encomienda a San Vicente Ferrer

0
2176

Unir a San Vicente Ferrer y a la coalición Compromís en un mismo titular periodístico es la confirmación de que la política hace extraños compañeros … de moción.

El dominico Vicente Ferrer, quien vivió a caballo entre los siglos XIV y XV y a quien tanta devoción se le profesa entre los católicos en numerosos lugares de la Comunitat Valenciana es uno de los autores a los que el Grupo de Compromís en la Diputación de Valencia apela en la moción que se debatirá mañana en el pleno de la corporación provincial para solicitar que Les Corts tenga en cuenta que la comarca de La Serranía debe tener tal nombre, y no el de Los Serranos en la Ley de Comarcalización.

La moción, firmada por el diputado de Compromís Xavi Rius, defiende que “en la tramitación de la Ley de Comarcalización se incluye el topónimo de Los Serranos para referirse a la comarca. Una denominación acuñada, según los expertos, por Sanchis Guarner en 1966, fruto de la confusión con el gentilicio empleado para definir a las personas que habitan la comarca. Es la única comarca que recibe su nombre de su gentilicio”, según afirma la moción.

Para argumentar su petición, Compromís asegura que el 15 de septiembre de 1414 San Vicente Ferrer en su Sermón XCVIII aseguraba: “vosaltres de la Serrania qui estats en mig de Castella e de Catalunya, e per ço prenets algún vocable castellà e altre català”. Es la referencia más antigua de las empleadas en la moción, que se apoya en otra propuesta de Emili Beüt de 1934 para llamar a la comarca La Serranía De Chelva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PSPV acusa a Compromís de preferir deixar el fem als carrers per criticar la recollida urgent a Ontinyent

Según la moción “estas pruebas documentales y la tradición oral de la comarca demuestran por qué, a pesar del nombre oficializado de Los Serranos en los años 80, se ha estado empleando por los vecinos y vecinas el topónimo tradicional de La Serranía, como encontramos en la denominación de entidades sociales de la comarca: Centro de Estudios de La Serranía, Mancomunidad de la Serranía, Banda la Serranía, Asociación de la Serranía de Actividades Teatrales, etc”.

No solo insta Compromís a tener en cuenta esto en la Ley de Comarcalización, si no que propone que, dado el vacío legal existente de 40 años sin nombres oficiales de las comarcas valencianas, la Diputación pase a llamar ya en todas sus publicaciones oficiales a la comarca como La Serranía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here