Compromís pide en el Senado la retirada de símbolos franquistas en Requena, Utiel, Loriguilla, La Pobla de Vallbona, Quesa, Alpuente, Vallanca o La Yesa

1
3231
Carles Mulet

El senador de Compromís Carles Mulet ha interpelado al Gobierno sobre la existencia de símbolos franquistas en la ciudad de Valencia y en municipios como Requena, Utiel, Loriguilla, La Pobla de Vallbona, Tous, Quesa, Alpuente, Vallanca o La Yesa.

Mulet ha preguntado por las medidas que han adoptado desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica para hacer efectiva esta retirada, o las que se vayan a adoptar ahora, y si piensa denunciar el Gobierno a los responsables de éste incumplimiento.

Compromís se ha hecho  eco de la publicación de  “El Confidencial”, medio que realizó recientemente un trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del Censo Electoral publicado por el INE, que recoge todas las vías de España, restringiéndolo a municipios de más de 2000 habitantes. A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de personajes de la dictadura como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

La Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Así, Carles Mulet ha preguntado, respecto a la lista, caso por caso, si el Gobierno ha comprobado que este nombre del listado del INE se mantiene en realidad en el municipio correspondiente, y  qué medidas se van a tomar en caso contrario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alzira obri un nou espai recreatiu a la zona de la Casella

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

1 Comentario

  1. A ver si tenéis lo que tenéis que tener y también quitáis el escudo del águila de San Juan que hay en el pantano de Benagéber, en todo el medio de la presa. ¡¡ Ah no, que ese pesa mucho y estropearíamos el monumento que representa la presa, eh !!. Más os valía interesaros por las ayudas a la dependencia, el copago farmaceútico, las pensiones, trabajo, paro, etc, etc, etc. y no chorradas como esta. Una placa, el nombre de una calle, un monumento o lo que queráis interpretar como símbolo franquista, no afecta a mí bienestar ni al de la mayoría de la población. Tener que llenar la nevera todas las semanas, pagar la luz, el agua, la calefacción….. SÍ.
    ¡¡ Ah, por cierto !! España está llena de nombres de calles y monumentos de asesinos izquierdistas, que también hicieron lo suyo en la Guerra Civil Española. A ver si actuáis de la misma manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here