Compromís per Paterna y Paterna Si Puede no están de acuerdo con la ampliación del by-pass

0
1196
bypass

Pese la oposición vecinal, empresarial y de todos los grupos políticos municipales de Paterna, a finales de diciembre de 2018 el Ministro de Fomento José Luis Ábalos, anunció la aprobación definitiva del proyecto de ampliación del segundo bypass o circunvalación de Valencia con una dotación 288,5 millones.

Desde 2003, Paterna, está amenazada por la ampliación del ByPass. Desde entonces, los sucesivos gobiernos del Estado han estado intentando llevar adelante esta infraestructura que supondría duplicar la capacidad de la autopista A7 a su paso por Paterna.

«Nosotros hemos mostrado de manera reiterada nuestro rechazo de forma política e institucional hacia una infraestructura innecesaria y que supondría graves impactos ambientales negativos hacia la ciudadanía». Ha indicado el portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón.

La coalición valencista lamenta que el Gobierno Central haya excluido de los presupuestos generales del Estado la ampliación de la N220 que supondría una mejora significativa de accesibilidad al polígono Fuente del Jarro. Una actuación que ha sido una de las principales reivindicaciones de los empresarios del polígono, puesto que la ampliación de la N220 es clave para el desarrollo de la zona industrial de Fuente de Jarro.

Para Compromís el Gobierno del Estado está apostando, incluyendo en los presupuestos generales, por infraestructuras que no desea el pueblo de Paterna y por otro lado excluye de los presupuestos las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad en nuestro municipio especialmente en el Polígono industrial Fuente del Jarro.

«Nosotros continuamos manifestando el rechazo a la ampliación del ByPass, por eso pedimos el apoyo del pleno, para  decirle al Ministro Àbalos que Paterna no quiere una ampliación del By-Pass y sí apostamos por la ampliación de la N220 claramente necesaria para el municipio» ha concluido Juanma Ramón.

Podemos / Paterna Si Puede

El ministerio de Fomento nuevamente anuncia la ampliación de la A-7, en su tramo denominado By-pass y, el grupo municipal Paterna Sí Puede «reitera su posición coincidente con los vecinos y con todas las fuerzas políticas de Paterna en decir NO a la ampliación del Bypass». No a que sea utilizado el By-pass como la circunvalación del área metropolitana.

«Las alternativas pasan por mejoras en el transporte público y mayor frecuencia de las líneas de Metrovalencia.  En la actualidad tenemos frecuencias de metro con esperas de hasta 45minutos.  Desplazarse de Paterna a Manises, municipios colindantes, puede demorar más de 130 minutos. Son necesarias mejoras de las conexiones de autobuses públicos entre los municipios del área metropolitana», añaden desde Paterna Si Puede.

Desplazarse andando o en bicicleta entre los municipios divididos por la A-7 resulta casi imposible. Entre el barrio de La Canyada y Paterna no es posible desplazarse andando. Son necesarias vías alternativas que no siempre signifiquen priorizar a los automóviles privados y como consecuencia el aumento de la contaminación, aumento del CO2 y la contaminación acústica.

Son imprescindibles políticas que garanticen la reducción de la contaminación y cambio en los hábitos energéticos.  La calidad del aire, según los expertos, se ve perjudicada principalmente por tres motivos: la calefacción doméstica, los procesos industriales peri-urbanos y sobre todo el transporte por carretera, responsable de más del 65% de la contaminación.

Paterna ya esta recorrida por la CV-35 pista de Ademuz, la CV-365, CV-368 carretera Pla de Pou, CV-368 y CV-30. Faltan accesos al polígono de la Fuente del Jarro y al polígono Táctica. Los poligonos de L’Andana, y Parque Tecnológico carecen de transporte Publico, obligando a coger el coche particular a las trabajadoras y trabajadores.

La ampliación del By-pass solo significa una mejora temporal, a largo plazo aumentarán los problemas de circulación y los atascos. Es necesaria una apuesta firme por el transporte público y la movilidad sostenible desde todas las administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here