Compromís per Paterna solicita que se promocione el flabiol y la pilota valenciana en los centros educativos

0
635
Juanma junto a los jugadores de la Pilota Valenciana en las Fiestas

Compromís per Paterna pide la promoción del flabiol y de la pelota valenciana a los centros educativos del municipio. La formación valencianista pedirá al próximo pleno municipal, mediante una moción, que el Ayuntamiento desarrollo, junto la Consejería de Educación, actividades dirigidas a la promoción y difusión de estos dos patrimonios valencianos a los colegios de Paterna

Compromís per Paterna pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Paterna impulse, junto la Consellería de Educación, la promoción de dos de los elementos más representativos de la cultura valenciana, el flabiol y la pelota valenciana en las escuelas del municipio. “Corresponde a todos los valencianos y valencianas y, especialmente a sus poderes públicos, su enrequecimiento y conservación, mediante una imprescindible promoción o difusión de los mismos”, ha manifestado el portavoz de la coalición, Juanma Ramón.

La Consellería de Educación puso en marcha el ‘Proyecto Flabiol’, un proyecto para introducir el flabiol en la escuela en sustitución de la flauta dulce alemana que actualmente todavía es el instrumento más utilizado en los centros educativos de Primaria y Secundaria para interpretar piezas musicales. “En 2018, cincuenta centros educativos, entre escuelas e institutos, hacen sonar en sus clases el flabiol, constituyendo una auténtico plantel de dolçainers y dolçaineres de la que se podrían nutrir diferentes collas, como por ejemplo la Colla Gatzara de Paterna, presente en multitud de actos festivos y culturales del municipio”, ha declarado Juanma Ramón.

 

En la actualidad, después de la expansión urbanística de muchos pueblos los trinquetes de pelota han desaparecido, como el caso de Paterna. Fue después de los 80 cuando la pelota valenciana experimentó un resurgimiento con la creación de la Federación Valenciana de Pelota. En los 90 la pelota valenciana experimentó un espectacular crecimiento a raíz de las retransmisiones de partidas en la TV pública valenciana. En Paterna podemos disfrutar de la pelota valenciana gracias al Club Paterna de Pelota Valenciana, a las tradicionales partidas de fiestas al frontón municipal o con la participación del pilotari paterner Alejandro de Paterna al circuito profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Paterna duplica hasta los 30 metros las franjas de seguridad forestal para prevenir incendios

“A pesar de que inicialmente puede no ser del interés de los centros escolares, ya sea por el desconocimiento o por la necesidad de recursos que impiden la normalización de estos proyectos en la escuela, el Ayuntamiento tiene que hacer una firme apuesta para promocionar nuestro patrimonio cultural valenciano en nuestro pueblo. Un apoyo institucional fundamental para hacer crecer entre nuestra población el aprecio hacia nuestras tradiciones y señas de identidad, “ ha informado el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here