Compromís per Paterna acusa al gobierno municipal de volver a dejar de lado los presupuestos participativos

0
1565
U

Compromís per Paterna ha denunciado hoy la paralización de 33 actuaciones en los 9 barrios de Paterna, unas actuaciones que estuvieron propuestas y priorizadas por los vecinos y vecinas del municipio mediante un proceso de Participación Ciudadana en el que se presentaron y votaron propuestas como mejoras de accesibilidad, mejoras de iluminación, de parques infantiles, de la seguridad vial, de nuestro entorno natural y de instalaciones deportivas, entre otras. “No se puede echar por la borda un proceso participativo sin precedentes, recuperamos los Presupuestos Participativos que, con una serie de propuestas aportadas y votadas por la ciudadanía, servían para la mejora de nuestros barrios.

Los vecinos y vecinas son los que más claro tienen que cosas hay que cambiar en sus barrios para mejorar su calidad de vida. y ahora, después de ese proceso y el trabajo que realizaron, sufren la injusticia de que todo queda en nada”, indica la concejal de la coalición valencianista, Neus Herrero.

El presupuesto de las 33 actuaciones es de 1.000.000 de euros, dinero que provienen del superávit del año 2017. La aprobación de las actuaciones y de su presupuesto se realizó en el pleno del mes de abril, puesto que abril era el primer mes del año donde se podían aprobar dinero del superávit del año anterior para llevar a cabo este tipo de inversiones financieramente sostenibles. Hasta ese momento muchas IFS se aprobaban en el mes de diciembre antes de que finalizara el año. “Aprobamos las actuaciones en abril para que hubiera tiempo suficiente para iniciar los expedientes de todas las propuestas y empezar su ejecución”, ha informado Neus Herrero.

Para Compromís per Paterna, Sagredo quiere excusarse culpando a Participación Ciudadana de enviar los proyectos definitivos tarde, a finales de julio, “una cuestión absolutamente falsa”, además desde Participación Ciudadana se enviaron diversos correos recordatorios el 19 de junio a todas las áreas que tenían que iniciar y ejecutar los proyectos y a los concejales que tenían la delegación de las áreas correspondientes, afirma Neus Herrero. Otra excusa que pone el actual equipo de gobierno es que al estar aprobadas las actuaciones en el mes de abril no se podrán llevar a cabo este año y se perderá el dinero. Con estas afirmaciones Compromís le recuerda a Sagredo que los proyectos se tienen que iniciar este año, pero se pueden acabar de ejecutar al año próximo de manera participada sin que se pierda el dinero. “Sólo hace falta voluntad política de iniciarlos, como ya se hizo con los proyectos que dependían de medio ambiente como fueron los carteles a La Pinaeta y a La Vallesa” informa la concejal de la coalición.

“No se puede jugar con la Participación Ciudadana. Son proyectos que hemos propuesto y decidido entre todas y todos y hubo un compromiso firme de gobierno de llevarlos adelante. Si no queremos que haya una desafección todavía mayor hacia las instituciones estos proyectos tienen que continuar siendo una prioridad para Sagredo” ha manifestado Neus Herrero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí