Compromís per Paiporta se opone a la ampliación del Puerto de Valencia por su impacto en las playas del entorno

1
802
Pep Val, portavoz de Compromís per Paiporta

Los socialistas de Paiporta se sumaron a dicho proyecto presentado por Ciudadanos y PP, oponiéndose a la moción de Compromís para que no se llevase a cabo.

El grupo de Compromís en Paiporta presentó una moción que cuestiona la ampliación del Puerto de Valencia en el pleno ordinario de febrero. De llevarse a cabo la macroampliación proyectada del puerto, los efectos, según afirma la coalición, “implicarían la destrucción y la fragmentación de ecosistemas, de la huerta que nos alimenta y de nuestros pueblos. El resultado no sería aceptable ni socialmente, ni ambientalmente, ni económicamente”.

La moción, además de pedir la paralización del proyecto de ampliación, manifiesta “la necesidad de que los responsables del territorio velan por la ciudadanía y no por los intereses de empresas privadas”, detallan.

Así, la propuesta de Compromís también apuesta por una “economía para las personas”. Piden por tanto que se “reasigne dinero público dedicado a la ampliación del puerto a cuestiones como paliar todos los impactos y daños que ya se ha causado en los barrios y los ecosistemas valencianos”. En este punto, contempla a sectores y necesidades urgentes como son la agricultura de proximidad, salud pública y de calidad y la diversificación productiva.

Por otra parte, la moción insta a una política fiscal que elimine, de forma urgente, “los privilegios fiscales y administrativos y los subsidios de la actividad privada del Puerto, para que incorpore parte de los costes socioambientales que genera”. Así, solicita reinvertir estos ingresos en la mejora de “formas de movilidad más sostenibles, en impulsar sectores económicos más justos y más distributivos socialmente, que no se basan en los combustibles fósiles”.

Para el portavoz de Compromís en Paiporta, Pep Val, el posicionamiento de la oposición no ha sido ninguna sorpresa, pero sí la del resto del equipo de gobierno, ya que “nos imaginábamos que PP y Ciudadanos votarían en contra de los intereses medioambientales, pero nos ha sorprendido desagradablemente el voto en contra del PSOE de Paiporta. En Valencia la abstención del PSPV permitió aprobar una moción similar”

Compromís per Paiporta presentó la moción sumándose a la campaña ciudadana impulsada desde el tejido asociativo comarcal y la Comisión Ciudad Puerto (formada por diversas entidades sociales organizadas, vecinales, sindicales y ambientales de las comarcas de la Huerta y de la ciudad de València) lleva adelante la campaña ciudadana #MenysPortMésCiutat.

1 Comentario

  1. Pues que Compromis se lo explique a su consellera de Compromis y de Medio ambiente, Mireia Mollá, que es quien aprueba/desaprueba los proyectos que pueden afectar al medio ambiente. Las ampliaciones del Puerto dañan al parque natural de la Albufera y eso es competencia de Conpromis el el Gobierno.
    Estos van más perdidos que un pato sin cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here