Compromís per Mislata propone crear un programa para ayudar a los vecinos a conciliar vida familiar y laboral


0
1504
Javier Gil, regidor de Compromís per Mislata

La propuesta está pensada para ofrecer una atención que vaya más allá de los cuidados básicos de los niños y niñas, ayudando de manera «lúdica e integradora en el desarrollo del aprendizaje de los pequeños», en horario de lunes a viernes, fines de semana y festivos.

Compromís defenderá en el pleno de septiembre una moción pensada para las familias del municipio, partiendo desde la perspectiva de «impulsar políticas concretas que fomentan unos horarios conciliadores para las madres y padres con hijos menores de edad, que permitan disfrutar de mayor bienestar y de más libertad en la gestión de los tiempos», detallan desde el partido.

La coalición ha titulado esta iniciativa como «MislataConcilia» y nace «de la realidad que existe en nuestro país», explican donde las familias que tienen hijos y a la vez trabajan, afrontan dificultades a la hora de «compaginar los horarios laborales» por ejemplo con las entradas y salidas de los centros educativos, que no son compatibles en la mayoría de casos con el horario laboral de las madres, padres o tutores, los cuales ante esta situación tienen que recurrir a contratar a terceras personas, «sin hablar del gasto que esto supone, en caso de no tener a familiares y amigos que ayuden en esta tarea», alegan.

Ante esta situación las  familias monoparentales lo tienen aún más difícil. Por eso, desde Compromís se propone un servicio nuevo para la ciudadanía, que en primera instancia «implica ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, así como mejorar la calidad de vida de las familias en general».

La propuesta está pensada para ofrecer una atención que vaya más allá de los cuidados básicos de los niños y niñas, ayudando de manera «lúdica e integradora en el desarrollo del aprendizaje de los pequeños», en horario de lunes a viernes después de que acaben la jornada los centros escolares y extendiendo el servicio a fines de semana y festivos.
El regidor de Compromís per Mislata, Javier Gil apunta que “entendemos que el ayuntamiento de Mislata ha de posibilitar esta iniciativa, dando un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres, y concretando medidas que hagan de nuestro municipio, un lugar en el cual la administración dispone todo lo necesario para ayudar a  las familias a conciliar, no solo con el trabajo, sino también con el ocio y el descanso, cuestiones fundamentales para mantener una salud física y mental óptima».

Además, Gil añade que “desde la perspectiva de una ciudad que se determina como amiga de la infancia, Mislata tiene que seguir implementando políticas que generen atenciones hacia este segmento de la población, y que tiene un componente de género intrínseco, puesto que son las mujeres las que en su mayoría realizan las labores de atención y cuidado de los pequeños”.

Para Compromís es importante destacar, que este programa incide especialmente en impulsar la igualdad entre las familias de Mislata, «independientemente del poder adquisitivo que tengan», lo cual permite cohesionar la sociedad e igualar las oportunidades de las familias a la hora de acceder a los servicios de tutela y acompañamiento, reduciendo así «la brecha social vinculada al acceso a estos servicios en función de la renta».

Finalmente, para que la propuesta salga adelante, el ayuntamiento de Mislata, conforme alega Compromís, «tiene que encargarse de gestionar, dotar e implementar tanto los recursos materiales como humanos, condicionando espacios municipales o realizando acuerdos con las escuelas infantiles o ludotecas del municipio».

Como también «creando su propia estructura que incluya una red de personas formadas con disposición de ejecutar estas actividades, escuchando al tejido asociativo local, destinando recursos propios a través de subvenciones, convenios o acuerdos con otras administraciones, circunstancia que además genera riqueza local con nuevos puestos de ocupación», concluyen desde la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here