Compromís critica que los hospitales de Manises y Dénia cobren por ver la TV

0
3258
Hospital de Manises

El grupo parlamentario Compromís ha denunciado la negativa de los hospitales de Manises y Denia, a que los enfermos ingresados disfruten gratuitamente del servicio de televisión en su habitación, como ya ocurre en el resto de hospitales públicos, tanto de gestión pública como privada.

Según explica el diputado de Compromís Carlos Esteve, “en estas fechas navideñas y más concretamente en un evento como las campanadas de Nochevieja, que tienen tradicionalmente un altísimo seguimiento televisivo por parte de la ciudadanía, es cuando se hace más sangrante la situación de los enfermos ingresados en los hospitales de Manises y Denia”.

La estancia media en hospitales en la Comunidad Valenciana es de 5,9 días, además se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes de media o larga estancia, que pasan largas temporadas en situación de hospitalización.

Para Esteve “es fundamental garantizar, durante esta estancia, una acogida confortable y cercana a los y las pacientes, para hacer esta más humana, minimizando el impacto de las causas que han originado la hospitalización, y generando un ambiente cercano y familiar”.

“Esta acogida se hace efectiva con una serie de derechos y de principios, tales como el acompañamiento familiar y profesional, y también con diversos servicios como pueden ser el de comedor y cafetería, o el servicio de televisión, teléfono y conexión a internet”, ha añadido.

Como explica el parlamentario de Compromís, el servicio de televisión en los departamentos de gestión pública se ha ofrecido, hasta el año 2019, como un servicio de pago, mediante el establecimiento de un contrato de instalación y explotación del servicio de telefonía pública, internet y televisión en los hospitales valencianos, gestionado por empresas privadas.

Con la finalización del contrato, y dentro del plan de humanización de la atención al paciente, la Conselleria de Sanidad Universidad y Salud Pública asumió, desde el pasado 15 de febrero de 2019, el servicio de televisión de los hospitales de gestión pública, que pasó a ofrecerse de forma gratuita.

En los departamentos de gestión privada el servicio de televisión también es gratuito por parte de algunas de las concesionarias, como las de los departamentos de Torrevieja y Elche-Crevillent.

“Sin embargo, -ha añadido Esteve- las empresas concesionarias de los departamentos de salud privatizados de Manises y de Denia continúan restringiendo el servicio de televisión a los pacientes, haciendo que estos tengan que pagar si quieren ver la televisión en su habitación. Esto supone un agravio comparativo, que diferencia entre pacientes y familiares, según sea su hospital de referencia”.

“El sistema sanitario público, ya sea mediante la gestión directa o con la concertación de servicios (como en el caso de los departamentos privatizados) debe basarse en una igual atención para todos los pacientes, independientemente del lugar de residencia y del centro hospitalario”, ha asegurado Esteve.

Es por ello que el diputado de Compromís ha anunciado la presentación de una proposición no de ley de su grupo en Les Corts para instar a las empresas concesionarias de los Departamento de Salud de Manises y Denia a ofrecer de manera gratuita el servicio de televisión en las habitaciones del hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here