¿Cómo superar una adicción?

CaixaBank - MyBox

0
1458

La adicción es una enfermedad cerebral crónica y progresiva,  que afortunadamente, puede tratarse.

El método con más evidencia científica es el basado en el Modelo Minnesota, originado en los años 50 en Estados Unidos. Consiste en un tratamiento integral y multidisciplinar orientado a entender la adicción como enfermedad para mantener la abstinencia. El centro de desintoxicación en Alicante Instituto Castelao lleva más de 10 años implementando su tratamiento de adicciones basado en este método, que ha demostrado ser el más eficaz en el sector.

 

Tratamiento de recuperación

El objetivo último del tratamiento es recuperarse de la adicción, es decir, no volver a consumir. Para lograr esta meta a largo plazo, el programa empieza trabajando metas a corto plazo como:

-Ayudar al adicto y a su familia a entender la enfermedad de la adicción y sus consecuencias. Asimilando que se trata de una enfermedad como pueden serlo la diabetes o las alergias.

-Ayudar al paciente a admitir que necesita ayuda o a pedirla y convencerse de que podrá vivir una vida plena sin consumir.

-Ayudar al paciente a identificar las conductas que debe cambiar para convivir con la enfermedad de forma constructiva y no destructiva.

-Potenciar el desarrollo de un estilo de vida saludable tanto física como mentalmente hablando.

-Estructurar una red de apoyo continuo para las personas en recuperación.

Las fases del tratamiento a grandes rasgos son cuatro:

  1. Desintoxicación
  2. Deshabituación
  3. Rehabilitación
  4. Reinserción

La desintoxicación consiste en seguir un tratamiento médico para dejar de consumir la sustancia sin sufrir el síndrome de abstinencia.

La deshabituación y rehabilitación forman parte del proceso terapéutico cognitivo conductual enfocado en reeducar comportamientos y conductas, trabajando en terapias de grupo e individuales –tanto con pacientes como con familiares- valores y principios que quedan mermados por la adicción –por ejemplo la autoestima, el autocontrol, el autoengaño, la dignidad- con el objetivo de conseguir una recuperación tanto física como mental y espiritual.

La reinserción hace referencia al acompañamiento terapéutico del paciente hasta que éste lleve a cabo una rutina normalmente establecida en los ámbitos laboral, social y/o familiar.

Esta metodología podemos aplicarla tanto para saber cómo dejar el alcohol como para conocer la recuperación de cualquier adicción a sustancias psicoactivas, ya que el efecto de la droga en la estructura cerebral viene a ser el mismo.

 

Terapias grupales

En cuanto a la herramienta con más evidencia empírica para la recuperación de adicciones se trata de las terapias grupales: reduce la tendencia al abandono, permite el insight (o visión interna) mediante el proceso de identificación entre iguales, se centra en la situación de aquí y ahora, muestra la universalidad vivida de sentimientos y reacciones, se demuestra que son posibles otros tipos de conducta, ayuda a contrarrestar la influencia social, optimiza el tiempo del terapeuta y proporciona la universalidad de la pérdida de control con las drogas, ejerciendo el grupo control externo. Además el grupo puede ejercer un efecto muy favorable a la hora de adquirir el compromiso de seguir el tratamiento.

Otro componente de las terapias de grupo es el cambio de los patrones de pensamiento y comportamiento negativo, trabajando la adquisición de valores positivos, la identificación y manejo de emociones y situaciones de riesgo para el consumo. Estos cambios se ponen a prueba en las salidas programadas, que sirven de feedback, verificación y reforzamiento de los progresos del adicto en el tratamiento.

 

Los datos hablan por sí solos

Un 51,67% de pacientes que hacen terapias grupales consiguen la abstinencia a los dos años, frente a un 19% de pacientes que no se someten a terapias grupales. Con una adherencia al tratamiento del 64% quienes se someten a terapias grupales, frente a un 36% de adherencia al tratamiento quienes no se someten a terapias.

La eficacia de la terapia de grupo perdura en el tiempo demostrando el estudio que el grupo que compartió terapias presentaba mayor abstinencia que el grupo control sobre todo a largo plazo. El 80% de los pacientes que recibieron terapia grupal mantuvieron la abstinencia a largo plazo, frente al 20% de abstinentes sin terapias grupales.

Aunque los porcentajes de recuperación varíen es evidente científicamente la influencia positiva de las terapias de grupo en la recuperación de adicciones. Por ello, en Instituto Castelao impartimos terapias diarias, guiadas por terapeutas adictos recuperados y formados, como base del tratamiento de recuperación de adicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here