Comienzan los trámites de la planta pionera de biorresiduos de Ayora que dará servicio al Valle

0
576
Reunión del COR

El Consorcio per al Gestió de Residus (COR) ha aprobado uno de los puntos fuertes en materia de gestión de biorresiduos: el inicio del expediente y el pliego para la construcción de la planta para el tratamiento de los biorresiduos en el Valle de Ayora-Cofrentes, que se construirá en Ayora.

La instalación tratará la fracción orgánica de los municipios de la comarca, aproximadamente 1000 toneladas al año. Cuenta con un sistema de placas solares para ser autosuficiente energéticamente y, además, estará perfectamente integrada en el Valle.

 

La planta de Ayora

Se prevé que para 2020, todos los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes recogerán de manera separada la fracción orgánica, que será tratada en dicha instalación de biorresiduos. El objetivo último será obtener un compost de primera calidad apto para la agricultura ecológica en un entorno natural.

El Alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ya destacó en su momento “la importancia de esta instalación en vistas, además, a potenciar la comunicación y educación ambiental, a la vanguardia en gestión de residuos”.

Tanto el presidente del COR en funciones, Roger Cerdà, como el vicepresidente y a su vez Presidente de la Comisión de Biorresiduos, Vicent Muñoz, ven necesario focalizar los esfuerzos en una zona que ya domina a la perfección los programas de compostaje doméstico, compostaje comunitario y puerta a puerta y que con esta última iniciativa se postula como pionera la Comunitat Valenciana a la hora de alcanzar los objetivos de economía circular.

Con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros, las obras tienen una prevista de 5 meses.

 

Otros elementos

Dispondrá de un centro de aprendizaje de economía circular, preparado para la visita de escuelas y universidades, convirtiéndose en una herramienta de educación ambiental.

Por otra parte, su aspecto se fundirá completamente con el paisaje, gracias a la cubierta vegetal que se mimetiza con el mismo y que, además, recogerá las aguas pluviales para regar las pilas de compost, contando con flora apta para la apicultura.

 

Ayora, municipio ejemplo

Lo que empezó como el reto de reducir la cantidad de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las directrices europeas en materia de gestión sostenible ha dado sus frutos en Ayora.

La ubicación no es casualidad. Ayora se ha empleado a fondo en la recogida de materia orgánica mediante el método “puerta a puerta”. Ahora, este municipio del Valle de Ayora acogerá la primera planta específica de biorresiduos.

La masiva aceptación de la gente al proyecto piloto de compostaje doméstico, con la participación de 290 familias, animó al Ayuntamiento a emprender un paso más con la recogida puerta a puerta. El resultado ha sido la implicación de todos los vecinos, con la colaboración del COR en todo el proceso.

Pero la misión del Ayuntamiento de Ayora va más allá, con vistas a implantar la recogida puerta a puerta del vidrio, plástico o el papel y cartón.

En breve, Ayora se convertirá en municipio pionero en el tratamiento de biorresiduos a media escala. Se trata de una apuesta muy decidida por parte de la gerencia y la presidencia y de un acuerdo de la junta de gobierno y la asamblea del COR. Así será como Ayora consiga ser un municipio a la vanguardia del reto ecológico de la economía circular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here