Comienzan las obras de mejora del Centro Sanitario Integrado de Algemesí

0
238

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado las obras de ampliación del Centro de Salud de Algemesí, que ya se han iniciado y van a suponer una mejora del centro sanitario.

La construcción de este nuevo edificio, junto a la reforma del edificio actual, permitirán convertir este centro en el sexto Centro Sanitario Integrado del Departamento de Salud de la Ribera, uniéndose a los que ya existen en los municipios de Sueca, Alzira, Carlet, Benifaió y Cullera. Para ello, Sanidad realizará una inversión de 1,9 millones de euros.

Durante su visita, el conseller de Sanidad ha estado acompañado por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, junto con la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster, y el resto del equipo directivo.

Mínguez ha señalado que “estas obras van a permitir convertir el actual centro de salud de Algemesí en un Centro Sanitario Integrado (CSI), de manera que se incluyan diversas especialidades para completar la cartera asistencial y responder así a las necesidades actuales de la población en materia de atención sanitaria”.

En este sentido, el nuevo CSI de Algemesí supondrá la creación de una área para la atención a la salud mental, una área de diagnóstico por imagen con una sala de radiología, y se incorporará un centro de salud sexual y reproductiva, que contará con un facultativo, un sexólogo y enfermería.

Asimismo, Miguel Mínguez ha señalado que “además de incorporar nuevos servicios asistenciales se ampliarán los ya existentes. De hecho, se va a crear una gran área de medicina familiar y comunitaria al ampliar en tres consultas más las de medicina de familia y dos de enfermería. Todo ello, va a permitir ofrecer a la población de Algemesí la mejor atención sanitaria”.

 

Distribución del nuevo CSI Algemesí

Para llevar a cabo la ampliación del centro se va a construir un nuevo edificio en la parcela anexa al actual centro sanitario, que contará con 1.439,74 metros cuadrados de superficie construida y que estará totalmente comunicado con el edificio actual. Además, se va a reformar 1.370 metros cuadrados de superficie del actual centro de salud.

Este nuevo Centro Sanitario Integrado dará cobertura asistencial a la población de Algemesí y Albalat de la Ribera, y cubrirá la atención continuada. Por lo que se refiere a Atención Primaria, continuará atendiendo a la población de Algemesí.

En este sentido, en el centro ya existente se va a realizar una ampliación y mejora del Área de Recepción, el Área de Pediatría, que dispondrá de 8 consultas de Pediatría y Enfermería pediátrica, y del Área de Extracciones y Tratamientos, que estará integrada por una sala de extracciones con 5 puestos, un puesto para recepción y recogida de muestras, y 2 salas de tratamientos de Enfermería, pruebas diagnósticas exploratorias y observación.

 

En cuanto al nuevo edificio, la planta baja acogerá la Unidad de Rehabilitación, el Área de Atención Continuada y el Área de diagnóstico por Imagen. Asimismo, en la primera planta se ubicará el Área de Salud Mental, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva y el Área de Técnicas y Exploración, que dispondrá de retinografía, holter y ecografía.

Esta planta también contará con 3 consultas de medicina de Familia y 2 consultas de Enfermería que, junto a las otras 14 consultas de la misma planta del actual edificio, conformarán una gran Área de Medicina Familiar y Comunitaria, que permitirá el traslado de algunas consultas desde el consultorio auxiliar de Algemesí, situado en el Parque Salvador Castell.

Por otro lado, en la segunda planta se ubicará el Área de Trabajo Social, Área de Atención a la Mujer, el Servicio de Odontología y una Área de Atención Especializada con cuatro consultas, sala de cirugía menor y Enfermería.

Finalmente, la tercera planta albergará una área de descanso del personal que atiende la base del transporte sanitario urgente, la biblioteca, una sala de reuniones, los almacenes y vestuario.

 

4,8 millones de euros en el Departamento de la Ribera

Cabe destacar que, tal y como recogen los presupuestos de 2023, la Conselleria de Sanidad invertirá 4,8 millones de euros el próximo año para mejorar las infraestructuras sanitarias en el Departamento de Salud de la Ribera, lo que supone un 26,3 % más que en 2022.

En cuanto a las actuaciones previstas, se llevará a cabo la ampliación del Hospital de la Ribera. Además, en Atención Primaria se realizará también la reforma y ampliación del CSI Sueca y la construcción de los centros de salud de Carcaixent, Corbera y Massalavés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí