Collado: “Esta pandemia ha sido el punto de inflexión para impulsar lo que ya había y mejorar o desarrollar nuevas oportunidades en sectores como la educación, el trabajo o la medicina”

0
740
María José Collado, vicedecana del COGITCV.

Comarcalcv.com ha entrevistado a María José Collado, vicedecana del COGITCV y, además, docente de Informática en la Conselleria. Muchísimas gracias María José por compartir con nosotros esta entrevista.

La llegada del Coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de vivir y, también de trabajar. Junto a compañeros tuyos del colegio hemos estado comentando estos meses la importancia que ha adquirido el teletrabajo y, sobretodo, las telecomunicaciones. ¿Cómo valoras este auge?

MJ: De entrada, destacar que, el teletrabajo estaba ahí, las telecomunicaciones estaban ahí… y la desgracia de esta epidemia de salud por el virus ha sido un impulso. Quiero decir, ha catapultado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a lo que era infrecuente se haga un uso habitual. Y claro que hay un antes y un después por el uso masivo en todos los sectores de las TICs tales como: el teletrabajo, la teleformación, el comercio electrónico, la telemedicina, etc… Por tanto, la valoración de este auge es que ha sido un boom para mostrar la versatilidad, lo práctico, lo útil, lo inmediato del teletrabajo, la teleformación… como un recurso más que ha pasado a primera línea para la docencia, el trabajo, el comercio, para la información. Un ejemplo claro es el hecho que, desde los sistemas sanitarios se va a implantar en el sector de la telemedicina cerca de 2.000 ordenadores para que, a través de plataformas digitales, el enfermo que no pueda asistir al médico por edad, por dependencia; pueda estar de manera directa y visual con el médico o personal sanitario (médicos, especialidades, enfermeros) y el camino va a ir por ahí. Y esto puede servir de barrera o de cortafuegos para la transmisión de otras posibles epidemias de tipo vírico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Llamamiento para donar sangre en la Comunitat Valenciana
María José Collado, vicedecana del COGITCV.

Una crisis sanitaria que nos ha llevado a adaptarnos… Pero, hablemos de esos días previos en los que el mundo cambió para siempre.

MJ: Esa semana fue extraña, se comentaba y hablábamos en el trabajo entre compañeros. Ese viernes yo entraba a trabajar a las 15 h, y sobre las 14.30 h Valencia estaba vacía, rara. Llegué a mi centro de trabajo cuando a punto se estaba de publicar el estado de alarma. Vinieron tres alumnos porque, entre otras, querían saber como se iba a proceder. Rápidamente se habló de aplicaciones, de medios, en fin, de recursos de telecomunicación para mantenernos en contacto.
Nosotros, en ciclos formativos, trabajamos a través de aulas, plataforma de Conselleria, y a parte tenemos el correo electrónico y esas herramientas fueron la base para empezar a la teleformación. Con poco margen, Conselleria puso en marcha diferentes plataformas y planes, en nuestro caso usamos webex para la sesiones online y he destacar que, al principio costó la adaptación, pero como todo, luego poco a poco todo fue sobre la marcha, adaptando material y demás.
Esta epidemia ha puesto de relieve la versatilidad y utilidad de los nuevos sistemas de comunicación, como he dicho antes en sectores como la telemedicina, el teletrabajo, la teleformación, etc.
Lo que ha sido desde el punto de vista sanitario una epidemia, es una oportunidad para el desarrollo y mejora de las nuevas tecnologías.

En estos momentos, de cambios de fase de pasos hacia esa “normalidad”, aún muchas empresas continúan fomentando el teletrabajo. ¿Cómo está siendo el después María José?

MJ: La normalidad está yendo bien. Lo importante ahora es que los contagios y fallecidos disminuyan. Y respecto al fomento del teletrabajo hay que destacar que sigue ahí, que muchas empresas lo mantienen. Salió la noticia que ING implanta al 100% el teletrabajo.
Y en el sector educativo, que es el mío, seguimos con las sesiones por videoconferencia y, la verdad, que al final todo ha salido bastante bien. Hemos tenido todos que adaptarnos a la nueva situación, poco a poco y aunando todos con esfuerzo lo hemos llevado bastante bien.
Por tanto, podemos afirmar que ha supuesto un boom para las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y como miembro de la comisión de educación y gestión del conocimiento, en la última reunión que tuvimos, por supuesto, por videoconferencia todos coincidimos en que han venido para quedarse. Ahora bien, me gustaría añadir que las TIC’s no pueden anular el contacto directo y espontaneo, en definitiva, la relación personal (el contacto humano), ¿no?: entre el docente y el alumnado, entre el cliente y la empresa, entre el médico y el paciente, etc… Es una herramienta que está ahí y es de gran utilidad, se van a desarrollar más pero nunca puede anular la relación directa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Renfe solo admitirá el pago de billetes con tarjeta

Tiempos que han impulsado el teletrabajo y, sin duda, que nos ha llevado a reinvertarnos. Han sido muchas las diversas empresas e, incluso, centros educativos que se han volcado en el desarrollo de mascarillas, de mamparas, de protectores. ¡Es increíble y cuánto agradecimiento a todas! ¿Cómo valorarías estas iniciativas?

MJ: Como toda iniciativa, y más en estas circunstancias, siempre son bien recibidas. Se ha hecho un gran esfuerzo, se ha sumado (cómo le gusta decir a Susana, la decana), y en este sentido la verdad es que ha sido muy positivo. Se pusieron en marcha el uso de impresoras 3D que centros educativos tienen, se recabó material (mascarillas, guantes y demás), se han desarrollado Apps, vamos un sinfín de recursos útiles, prácticos y necesarios para hacer frente al ese momento crítico que nos tocó vivir.
Desde mi punto de vista, desde el sistema educativo se debe fomentar más si cabe el uso y formación de las TIC’s. Porque ha sido el punto de inflexión para impulsar lo que ya había y mejorar o desarrollar nuevas oportunidades en sectores tan importantes como la educación, el trabajo o la medicina.

¿Qué consejos o recomendaciones compartirías con nuestros lectores?
MJ: Más que consejos o recomendación, hago una reflexión que conlleva. Y es que las nuevas tecnologías y los niños ya utilizan plataformas digitales continuamente a través de las redes sociales como: Instagram, Tiktok, etc. Pero, hay que aprender a hacer un uso adecuado, hay que usar la tecnología cuando es necesario y hace falta, pero no quedarse enganchado en el mundo de la comunicación para estar incomunicados. Desde mi punto de vista, la presencia física no puede sustituir a una máquina. A parte que, han surgido nuevos puntos débiles en cuanto a la seguridad, y en este sentido hay que tener especial cuidado y más con los menores. Por eso, conocer qué herramientas se van a utilizar, qué seguridad nos reporta y ante la duda, existen infinidad de sitios web sobre ciberseguridad que pueden ayudar a niños y adultos a un control seguro de nuestra información. Por ejemplo, animo a que visiten la página de INCIBE. Verán ejemplos, supuestos y recomendaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Llegan a la Comunitat Valenciana los tests rápidos de diagnóstico del coronavirus

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here