Colectivos animalistas convocan una concentración el 9 de enero para que el circo que usa animales en Alfafar “clausure su actividad”

CaixaBank - MyBox

0
1866
Alguno de los animales del Circ de Nadal de Alfafar

A pesar de ser clausurado y precintado por la Policía Local, el circo continúa adelante con su actividad prevista y la venta de entradas.

El Circ de Nadal instalado en Alfafar, que cuenta con espectáculos con animales, amaneció precintado y clausurado por la Policía Local de Alfafar el pasado viernes. Según el propio ayuntamiento, el circo “no cuenta con la licencia municipal”, es decir, la explotación de animales para espectáculos públicos “no es la única irregularidad que se está cometiendo”.

Sin embargo, por el momento, el circo continúa adelante con su actividad prevista y la venta de entradas. Por ello, distintos colectivos animalistas han convocado una concentración del día 9 de enero, y afirman que “seguirán adelante con la convocatoria mientras la situación no cambie y se clausure definitivamente la actividad”.

Además, respecto al cierre del mismo, las distintas entidades animalistas han explicado que los responsables del circo han pedido medidas cautelares “para seguir ejerciendo la actividad”, por lo que han manifestado al alcalde su disposición de “ir a Conselleria y denunciar”.

Por otra parte, los colectivos hacen referencia a que desde el consistorio les han dicho “que no es su competencia actuar frente a las irregularidades del circo, ya que se trata no sólo de la infracción de la ley 4/1994 de protección animal de la Generalitat Valenciana, sino también de la ausencia total de medidas anti COVID-19, con lo cual a quien compete actuar en este caso es a Sanidad, que también está informada, así como a la Policía Autonómica, cuya intervención se está esperando desde el consistorio”.

Mientras que desde la misma Policía Autonómica han explicado que hasta este lunes “no se podrán personar en el lugar”.

Recordemos que diversos colectivos animalistas y algunos partidos políticos alertaron sobre el incumplimiento de la prohibición de uso de animales en espectáculos, por parte del Circ de Nadal de Alfafar, incluyendo en su programa caballos, camellos, bueyes, llamas y otros animales.

Asimismo, tal y como señalan los firmantes, el 27 de diciembre de 2018 se aprobó como parte de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019, la prohibición de espectáculos con animales en la Comunidad Valenciana. Tras una enmienda presentada por el PSPV y Compromís esta medida entró en vigor tras una prórroga, el 31 de enero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here