Cofrentes acoge test de rallys de pilotos internacionales

0
6715

Una carretera municipal de montaña de algo más de tres kilómetros que puedes cerrar al tráfico y cuyo trazado es perfecto para probar coches de rallys, los permisos oportunos municipales, y un organizador que sabe de motor y cómo llegar a los equipos.

Esos son los ingredientes que han permitido que Cofrentes se sitúe en el plano nacional, y ahora también en el internacional, durante los últimos seis años, como un lugar perfecto para acoger test sobre asfalto de rallyes. Una treintena de estas pruebas dan ya una experiencia a su organizador, Israel García, para mejorar el servicio, y también para darse a conocer internacionalmente. Este fin de semana han rodado durante todo el sábado y el domingo el piloto inglés Chris Ingram y el piloto turco Orhan Avcioglu; además también ha estado José Antonio ‘Cohete’ Suárez, subcampeón de la Academia WRC en 2012, que el año pasado corrió por las carreteras de toda Europa en la Peugeot Rally Academy y fue Campeón de España de Rallys de Tierra, y que este año pelea por ganar en nacional de rallys de Asfalto.

Los tres prepararon en el asfalto confrentino la próxima prueba del nacional y del Europeo de Rallys, el Islas Canarias. Kilómetros y kilómetros, cambios de ruedas, de supensiones, configuraciones de motor, … todo en la tranquilidad y la privacidad que da a los equipos las carreteras de Cofrentes.

Además, este tramo de test tiene la particularidad y la comodidad de que arranca junto a uno de los complejos hoteleros del Balneario de Cofrentes, con lo que pilotos y equipo sólo deben salir de sus habitaciones y están ya en la carretera para probar.

En los últimos cinco años, desde que Israel García pusiera este proyecto en marcha, con el asesoramiento de profesionales del motor que han sido copilotos campeones de España como Nacho Aviñó y José Vicente Medina, han pasado por Cofrentes para hacer test desde el cinco veces Campeón de España Miguel Fuster, al equipo Renault Sport Francia con Germain Bonnefis, que probó el nuevo Clio, o a Renault España que testó en Cofrentes los Dacia de la copa para lanzarlos a nivel nacional; también han probado el asfalto de Cofrentes pilotos como Javier Polidura, Fernando Garrido, Santi Cañizares, Luis Climent, Enrique García Ojeda, Roberto Blach, Manuel Aviñó , Alberto Monarri o Iván Raña.

En estos años desde la organización de estos test se han ido mejorando los servicios. Siempre ha tenido varios puntos de radio en el trazado, que ahora se amplían a 6, una ambulancia y un servicio de bomberos para cualquier emergencia. Pero este fin de semana ha estrenado un servicio de bomberos, ofrecido por la empresa Safety Events Previnsa, para cualquier emergencia que pudiera surgir durante las pruebas. Todo ello en beneficio de la seguridad de los pilotos, que agradecen este dispositivo.

El espectacular trazado de Basta fue incluso escenario para que Canal + España grabara la promo de su programa de rallyes en 2013 con Santi Cañizares de protagonista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí