Cinema Jove da a conocer su cartel para la 36 edición del certamen

0
2745

Cinema Jove desveló ayer noche el cartel de su 36 edición en una presentación celebrada en la Sala 7 del Teatre Rialto. La imagen del Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha sido diseñada por el especialista en caligrafía y ‘lettering’ Joan Quirós (València, 1982), quien ha trabajado un diseño de rotundo impacto visual “a fin de que las letras cobren todo el protagonismo, sin contar con los habituales apoyos de fotografía e ilustración”.

Cartel del certamen.

El resultado es un cartel inspirado en la rotulación tradicional o ‘sign painting’, caracterizada por hacerse a mano. La iconografía de los años cincuenta tiene un gran peso en el trabajo habitual de Quirós, que para esta ocasión ha tenido muy presentes los rótulos que combinan ‘lettering’ y símbolos geométricos en moteles y cafeterías de carretera en EE. UU. Ese guiño ‘vintage’ se liga en el cartel al arte urbano, pues las letras se asemejan a los ‘tags’ que podemos encontrar en las calles de nuestras ciudades.

En la imagen prima una combinación cromática de blanco, naranja y azul marino, donde la letra resalta para ganar legibilidad. “Cuando trabajo no tengo solo en mente el sentido estético, sino también el práctico. Busco colores impactantes y complementarios que también faciliten la lectura”, destaca Quirós.

Las letras cobran todo el protagonismo en un cartel que propone repeticiones a fin de “crear un juego visual, generar dinamismo y provocar la sensación de animación”. Con ese recurso, el diseñador valenciano ha querido representar la rotulación de los neones de Broadway.

Los carteles de Saul Bass, responsable de la imagen de clásicos de Hitchcock como ‘Vértigo’, ‘Con la muerte en los talones’ y ‘Psicosis’, no han inspirado a Quirós de forma directa, “pero sí compositivamente, por la importancia que daba a la tipografía y a la letra”.

Otro referente han sido los títulos de crédito del cine clásico del género negro. De ahí el uso de papel de estraza para aportar grano al fondo del cartel. “Es un material con mucha partícula, que genera un ruido visual similar al de las películas. La intención ha sido que la textura de lo analógico estuviera presente, como un guiño al granulado o a los pelos que se cuelan en el proyector”.

Joan Quirós es un profesional independiente que a lo largo de su trayectoria ha ayudado a mejorar la comunicación de marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a través de las letras. El diseñador valenciano ha trabajado en el ámbito de la publicidad, el diseño editorial, el diseño de envases y la identidad corporativa, así como en la ejecución de encargos exclusivos y personalizados.

Entre las marcas con las que ha colaborado destacan Harper Collins New York, Austral Editorial / Planeta, El País, Cornelia James, Amstel, Thorntons, BBVA, Santillana y Samsung.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here