Cincuenta educadores españoles y latinoamericanos mejoran sus habilidades con el curso online de Competencias Digitales de la Cátedra de Innovación de la UPV Campus de Gandia

0
821
Gandia
Uno de los momentos del curso.

La Cátedra de Innovación de la UPV del Campus de Gandia y la Start-Up Taronja TICs desarrollaron, del 9 de junio hasta el 15 de julio, el curso de “Competencias Digitales para Educadores”, formación que se enmarca dentro del programa de cursos online organizados por la Cátedra: «No dejes de formarte».

El taller estaba dirigido a educadores y personas interesadas en iniciarse o mejorar sus competencias en el mundo de la educación virtual. En su primera edición ha contado con 50 participantes vinculados con los diversos niveles de educación reglada, quienes, desde distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana, otras regiones autonómicas de España, Portugal y Sudamérica, aprendieron y se ejercitaron a través de cinco módulos educativos, en el uso y posibles aplicaciones didácticas o comunicacionales de las herramientas digitales.

Para Pedro Monteros Valdivieso, director de Contenidos Audiovisuales de Taronja TICs y docente del primer módulo, “Realización, gestión y uso educativo de blogs en WordPress”, fue clave que los estudiantes aprendieran y aprovecharan de mejor manera los recursos y las herramientas que en la actualidad ofrecen gratuitamente las plataformas con sitios personales como WordPress. “En cuanto aprendieron a crear y gestionar un blog, se dieron cuenta de que la barrera no era demasiado alta y, sobre todo, se sintieron capaces de cambiar su rol de receptores a emisores de formatos digitales” aseguró.

En referencia al segundo módulo, en el que se desarrollaron contenidos relativos a “Técnicas y herramientas fotográficas digitales, diseño gráfico (Canva) y uso de plataformas o aplicaciones para la creación de cómics”, Nacho Yusim (Cátedra de Innovación), docente responsable de la unidad, indicó que “si mencionamos el dicho popular «Una imagen vale más que mil palabras», la fotografía y las herramientas gráficas se posicionan, dentro de las nuevas competencias digitales, como una necesidad absoluta para incorporar los conocimientos visuales en nuestra actividad profesional. Por este motivo, la correcta utilización de la imagen requiere de ciertos conocimientos que debemos incorporar mediante las nuevas herramientas disponibles”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Gandia anuncia en Fitur una inversión de 73 millones de euros para la nueva imagen de la playa y el puerto

En el tercer módulo “Vídeo: Guión y herramientas técnicas audiovisuales”, y en el cuarto “Audio: producción de podcasts”; se pudo constatar la evolución de los participantes en la creación de formatos. De esta forma, han aprendido que, siguiendo los procesos de preproducción, producción, grabación, realización, edición, montaje, y publicación, tenemos la capacidad de realizar podcasts y vídeos de calidad profesional para los heterogéneos ámbitos de la educación, la divulgación científica y la creación artística.

La formación concluyó en su quinta semana con el módulo efectuado por Zeina Halasa del Carmelo, directora de Contenidos Educativos de Taronja TICs, quien explicó ocho aplicaciones digitales de gamificación y evaluación interactiva que permitieron, según la docente, “abrir una puerta hacia el casi infinito mundo de plataformas, aplicaciones y posibilidades que existen en la actualidad y que día a día irán apareciendo en el mundo digital, por lo que la necesidad de actualización será una constante”.

En la actualidad, los responsables del curso, tomando en cuenta el requerimiento de formación proveniente de varios sectores productivos y latitudes, se encuentran ya trabajando en el diseño de futuras ediciones para ayudar a más educadores y a otros sectores profesionales de Iberoamérica.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here