Chiva adjudica la primera fase de la obra que llevará agua potable a las urbanizaciones

0
3260

El Ayuntamiento de Chiva ha adjudicado hoy la primera fase de la obra de la tubería que debe llevar agua potable a todos los núcleos de población del municipio, una reivindicación histórica que el Gobierno del municipio ha solucionado tras décadas.

La obra de esta primera fase se ha licitado en 2,7 millones de euros, asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Chiva con fondos propios y sin tener que llevar a cabo recibos especiales sobre el suministro para los vecinos. La empresa adjudicataria deberá acabar la obra antes del 31 de diciembre de este año, lo que permitirá llevar el agua potable los 365 días del año y las 24 horas del día hasta todos los núcleos urbanos del municipio y que permitirá garantizar también el suministro en el casco urbano.

En la licitación de la obra el Ayuntamiento de Chiva valoraba como mejora de las empresas que se presentaban el arrancar la segunda fase de esta tubería. Así, la adjudicataria, dentro este contrato acometerá 8 de los 11 kilómetros de la segunda fase del proyecto, lo que permitirá acortar plazos y ahorrar en torno a 1 millón de euros del total del proyecto.

Así, ahora se llevará a cabo los 12 kilómetros de tubería desde el acuífero de La Solana, próximo al Polígono Industrial La Pahílla, y que llegará hasta la zona de San Álvaro en el sector conocido como Chiva-5.

En esta primera fase entrará en servicio para suministrar agua potable de forma estable y de calidad a las urbanizaciones de Carambolo, Atalaya, Casa Parra, Altamar y Olimar, donde hay cerca de 1.000 domicilios conectados a la red de agua potable, lo que supone en torno a 3000 vecinos que tendrán agua potable al finalizar esta primera fase.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Resultado de las elecciones autonómicas 2019 en Chiva

Además, la empresa hará 8 kilómetros de tubería adicional de los 11 que tiene la segunda fase y que permitirá llevar el agua potable al resto de núcleos urbanos de Chiva.

La tubería será bidireccional, con lo que garantizará el suministro en cualquiera de los núcleos de población de Chiva en caso de necesidad, algo que quedará completado con la segunda fase de la obra de la tubería que conectará el resto de urbanizaciones de Chiva y permitirá alcanzar en torno a 6.000 vecinos que en estos momentos no disponen de agua potable de forma estable.

 

Pozos de La Solana

El agua potable para suministrar a las urbanizaciones de Chiva se extraerá de dos pozos de la partida de La Solana que pueden aportar un caudal en torno a 600.000 metros cúbicos anuales. Llevando esa cantidad de agua hasta los depósitos que abastecen a varias urbanizaciones se obtendrá un agua potable apta para consumo humano los 365 días del año.

 

Interconectar las redes

En estos momentos varias de las urbanizaciones de Chiva tienen sus redes interconectadas. Con esta obra se logrará conectar todas las redes del término municipal, solucionando cualquier déficit de agua en cualquier depósito del término municipal con aportes de otros pozos.

La tubería tendrá su origen en el depósito del Polígono La Pahílla y cruzando el casco urbano y parte del término de Chiva tendrá dos ramales, uno irá al depósito de Olimar y el otro conectará los depósitos de El Bosque, Sierra Perenchiza y Calicanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here