Cheste vive un fin de semana repleto de actos por la celebración de Santa Cecilia

0
839
Uno de los momentos del concierto.

La Asociación Musical La Lira de Cheste celebró el pasado fin de semana la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con dos conciertos, el pasacalle de recogida de las nuevas incorporaciones, la misa en honor a Santa Cecilia y la comida de hermandad.

A esta celebración se unió la coral Cantábile, que interpretó, junto a la banda y las corales de SIUM de Montserrat, Virgen del Castillo de Chiva y Vicent Ribes de Turís, una selección de zarzuelas; el pasado sábado, 10 de noviembre, en el teatro Liceo.

Entrega de instrumentos, nuevas incorporaciones y primer concierto

El fin de semana se abrió el 9 de noviembre con el acto de entrega de instrumentos y las actuaciones de las agrupaciones benjaminas de la asociación; el conjunto instrumental, dirigido por Rubén Albarracín, y la banda juvenil, a cargo de Francisco Ginés Martínez.

“Un año más quiero resaltar el valor, la importancia social, cultural y educativa, que la asociación Banda La Lira tiene para el conjunto de la población chestana”, manifestaba la concejal de Cultura en su discurso.

“También quiero felicitar a los músicos de todos las agrupaciones; la Banda Sinfónica, la Banda Juvenil, el Conjunto Instrumental, Bibrass D’Or y el Ensemble de adultos; a la escuela, que en este momento cuenta con 127 alumnos de todas las edades. A todas estas personas que se dedican a la música y que llenan de alegría, sensibilidad y emoción nuestros corazones, dedicando horas de su ocio a crear y recrear la belleza. Igualmente felicito al profesorado, a los directores, porque, sin duda, disfrutan del privilegio de vivir de aquello que les gusta. Enseñar, dirigir, no es tarea fácil, requiere de muchas horas de preparación, de autoridad que emana del trabajo bien hecho, de aceptación del alumnado y de afecto. También felicidades a la junta directiva, por atreverse, por exponerse a la opinión pública sin miedo, por el trabajo desinteresado que realiza y por poner en la historia de Cheste su granito de arena. Por último, felicidades a las familias que colaboran día tras día con la banda en las actividades que se realizan. Y, sobre todo en el día de hoy, felicidades y enhorabuena a las nuevas incorporaciones y a los alumnos que reciben un instrumento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Plataforma "Por una Serranía Viva" reclama mejor tratamiento medioambiental en la comarca a la consellería

En total se entregaron 13 instrumentos y la escuela dio la bienvenida a seis alumnos de piano. Participaron en la entrega el alcalde de Cheste, José Morell; la concejal de Cultura, Mª Ángeles Llorente; el presidente de la Caja Rural de Cheste, Rafael Lozano; y representantes de la Cooperativa Cheste Agraria y de los partidos políticos locales.

“El instrumento que he elegido es el saxofón”, afirmaba Alejandra Ibáñez, una de las alumnas de la escuela de música que recibía su instrumento. “Me gusta mucho como suena y también que es dorado. Estoy muy contenta porque me encanta tocar. De mayor me gustaría ser música y estar en la banda”.

Tras la entrega de instrumentos se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones del Conjunto Instrumental y de la Banda Juvenil y ambas agrupaciones ofrecieron una actuación.

“La Lira lleva su música a todos los actos que se celebran en Cheste, nos acompaña en las festividades y participa activamente en la promoción de la cultura y las tradiciones locales. La música y La Lira son señas de identidad de Cheste y de la Comunitat Valenciana y por eso son y deben ser una de las mejores cartas de presentación de nuestro pueblo”, apuntaba Morell.

“En la Comunitat Valenciana hay unas 1.000 bandas, 170 orquestas, 230 coros, 130 grupos de cámara, 52 big bands y 550 sociedades musicales; sumando 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios. Nada menos que la mitad de los músicos de toda España son de la Comunitat Valenciana y no hay nada parecido en todo el mundo. Los beneficios de la música no solo se reducen a estos números, también están en la educación; en el refuerzo de la concentración, el desarrollo de la creatividad y habilidades sociales, entre otros aspectos. Hablar de La Lira es hablar de todo esto: de música. Pero también es hablar de compañerismo, trabajo, constancia y de valores que se transmiten a sus miembros y a todas y todos nosotros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cheste da luz verde a la asociación de municipios con Riba-roja y Loriguilla para ofertar 8 millones de metros

Concierto de Santa Cecilia

El sábado por la tarde llegaba el turno de la Banda Sinfónica, agrupación que, junto a la coral Cantábile de Cheste y las corales de SIUM de Montserrat, Virgen del Castillo de Chiva y Vicent Ribes de Turís, ofreció un repertorio zarzuelístico en el que sonaron conocidos fragmentos de obras como La Del Manojo de Rosas, La Boda de Luis Alonso o La Revoltosa, entre otras; bajo la dirección de Marta Mármol García y Javier Enguídanos Morató. Además, sobre el escenario, las corales estuvieron acompañadas de la bailaora Nieves Blanco Ortega.

Pasacalle y comida de hermandad

El domingo por la mañana arrancaba el pasacalle de recogida a los nuevos músicos, que fueron uniéndose al desfile hasta llegar a la iglesia, donde la Banda Sinfónica y la Coral San Lucas Evangelista participaron en la misa en honor a Santa Cecilia, en la que se intercalaron varias piezas musicales. A medio día, músicos, socios y simpatizantes se reunieron en la comida de hermandad.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here