Cheste se vuelca con la lucha feminista

0
593
Uno de los momentos del pleno.

El pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de toda la corporación, dos mociones de apoyo a la lucha feminista: la moción “de apoyo a la huelga para conmemorar el Día de la Mujer” y la moción “8 de marzo de 2019”.

Moción de apoyo a la huelga para conmemorar el día 8 de marzo, Día de la Mujer

La moción “de apoyo a la huelga para conmemorar el día 8 de marzo, Día de la Mujer” la presentó la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach, en nombre del PSOE, con la finalidad de apoyar la huelga feminista facilitando su desarrollo, así como todos los medios materiales y personales posibles, y también dando difusión a manifestaciones, concentraciones y actos convocados el 8 de marzo.

“La huelga feminista del año pasado no puede ser un hecho aislado en nuestra historia, sino que ha de suponer el punto de arranque del reconocimiento y resolución de las injustas indiscriminaciones e intolerables desigualdades que sufren las mujeres”, manifestaba Albiach. “Este 8 de marzo el movimiento feminista ha vuelto a convocar la huelga, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. Porque sigue existiendo la brecha salarial que nos penaliza, los techos de cristal que nos discriminan y el suelo pegajoso que nos empobrece, así como la segregación ocupacional que nos asigna las labores peor pagadas y menos reconocidas”.

Así mismo, la concejala afirmó que la huelga es necesaria e indispensable para trabajar por un consumo sostenible que no condicione a las mujeres como objeto de negocio. “Es irrenunciable la exigencia de una educación pública, laica y feminista, que incluya la educación afectivo-sexual, la coeducación y las aportaciones de las mujeres al conocimiento colectivo”, exponía. “La convocatoria de la huelga es especialmente necesaria dada la difusión de mensajes reaccionarios que cuestionan los derechos de las mujeres; quienes protagonizan esta ola reaccionaria y caduca son merecedores del rechazo social más absoluto en la calle y en las urnas. Las mujeres no van a dar ni un paso atrás y, con ellas, la gran mayoría de la ciudadanía que aspira a una sociedad que garantice una vida digna y libre a todas las personas”.

Moción 8 de marzo de 2019

La moción “8 de marzo de 2019”, presentada por el portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, versó en la misma línea, planteando trece acuerdos para continuar apoyando la huelga mundial del 8 de marzo, pero también para elaborar políticas de igualdad de carácter transversal y contra la violencia machista y de género y para continuar implementando medidas del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista. En este sentido, la concejala Ainoha Albiach, puso en valor todas las acciones llevadas a cabo durante la actual legislatura en materia de Igualdad. “El Ayuntamiento y la concejalía de Igualdad cumple con el compromiso, ya que siempre tenemos presente la igualdad en la organización de actos, como en la elaboración de un programa para conmemorar el 8 de marzo y el día contra la violencia del género, pero también a lo largo de todo el año en distintas actividades. Contamos con un Plan de Igualdad Local y también con un plan de urbanismo con perspectiva de género, donde además se contó con mujeres con discapacidad para poder elaborarlo con el mayor rigor”, apuntaba Albiach. “No solamente desde mi concejalía se han puesto en marcha campañas contra la violencia machista y de apoyo a la igualdad; me consta que desde Educación, Cultura, Fiestas y Juventud se hacen actos con perspectiva; desde Deportes se apoya el deporte femenino, incluso los pliegos se hacen con perspectiva, gracias a que tenemos un Plan de Igualdad Interno en este Ayuntamiento”.

Por otra parte, la moción presentada insta al gobierno estatal a aprobar una ley de equiparación efectiva y salarial entre mujeres y hombres y a destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo. “En el estado español la rendija salarial se sitúa en un 30% y en un 34,4% en el País Valenciano, según datos de CCOO. Esto se traduce en una media de 6.107,76€ anuales menos por trabajadora valenciana, que desarrolla un trabajo de igual valor que un hombre. A pesar de la Ley estatal 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, es evidente que hay mucho trabajo para hacer”, declaraba Guijarro. “El gobierno valenciano, dentro de sus competencias en políticas de promoción de la ocupación, ha implementado varias medidas por la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres. En todos los programas de fomento de la contratación se aplica de forma transversal la discriminación positiva, se han actualizado y aprobado de nuevo los Planes de Igualdad de la Función pública, Educación y Sanidad. Y se está impulsando el incremento progresivo de los permisos de cura para los hombres para el fomento de la corresponsabilidad. Se ha duplicado la red valenciana de Igualdad, incorporando agentes y promotoras”.

La moción también pide al gobierno la ratificación del Convenio 186 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo del hogar y las curas e insta al gobierno estatal a hacer efectivo el acuerdo sobre los permisos por nacimiento, que sean intransferibles y 100% remunerados, y a dotar de una financiación justa para llevar a cabo políticas de igualdad, educativas y sociales, con el calendario de implementación respectivo. Además, se solicita al congreso la elaboración de una ley de educación que tenga como valor fundamental la coeducación.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here