Cheste se convierte en la sede del I Festival de Lenguas del Mundo

0
1054
Centro Social de Cheste.

Las aulas del Centro de Formación de Personas Adultas se llenaron este pasado sábado, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del I Festival de Lenguas del Mundo, una iniciativa del esperantista y políglota reconocido internacionalmente, Dennis Keefe, que puso en marcha la asociación de esperantistas de Cheste, Lum Radio, con la colaboración de la concejalía de Educación.

“Dennis tiene mucho interés por la trayectoria esperantista de Cheste, por eso pensó que era un lugar ideal para llevar a cabo esta iniciativa, que consiste en encontrar a personas en la población que hablen diferentes idiomas y juntarlas a todas un día para que presenten su lengua al público, en clases de unos 40 minutos”, explicaba Rosa Zanón, del grupo esperantista de Cheste.

“Así que nos pusimos manos a la obra a buscar a esas personas y explicarles el proyecto; algunos aceptaron sin dudarlo y a otros les costó más, pero al final hemos conseguido que durante todo el día de hoy la gente pueda venir y conocer 22 idiomas diferentes y, no solo eso, nos hemos relacionado entre todos y nos lo hemos pasado muy bien, por lo que estamos convencidos este festival hay que repetirlo cada año y cada vez sumar más gente”.

La idea original del festival surgió en la ciudad francesa de Tours, de la mano de Dennis Keefe, hace 23 años. “Quería demostrar que hay montones de idiomas alrededor nuestro y que no solo el inglés es el idioma internacional”, apuntaba Keefe. “Pensé que esta iniciativa sería una buena oportunidad para que la gente de la ciudad comenzara a tener más interés por las diferentes lenguas, culturas y personas de su localidad, para relacionarse y porqué no, para hacer amigos”.

Tras el éxito de este primer festival, la iniciativa se extendió a países como España, Finlandia, Rusia, Inglaterra o China, dónde llegó a sumar 100 idiomas, 600 participantes y cerca de 400 clases a lo largo de cinco días. Así, estos eventos han despertado el interés de los medios de comunicación, llegando a abrir ediciones de informativos de máxima audiencia en canales como la BBC.

“Nosotras enseguida dijimos que sí cuando nos propusieron participar y aquí hemos estado hoy desde la diez de la mañana para hablar de nuestro idioma”, comentaban Nadia Ferrah y Fátima Bouchrik, profesoras voluntarias. “Algunas personas nos han preguntado por el origen del árabe, cómo se dicen algunas palabras, los colores o cómo se escriben los saludos; la gente tenía mucha curiosidad, así que estamos muy contentas”.

Así, durante todo el día acudieron vecinos de todas las edades, que pasaron por diferentes clases según los horarios establecidos. “A mí me gustan mucho las lenguas y les quiero transmitir esa inquietud a mis hijos”, señalaba Desiré Cortés, una de las participantes. “Hemos estado en griego y en esperanto y nos han gustado mucho porque hemos escuchado historias interesantes y creo que han despertado en ellos mucha curiosidad, ahora vamos a chino”.

Además, el próximo miércoles el grupo esperantista visitará al alumnado de 1º de E.S.O. del I.E.S. Ricardo Marín con motivo de su propio festival de lenguas, “una iniciativa parecida con el acento puesto en la inclusión”, tal y como apuntaba la profesora Yolanda Marco, también presente en el festival. “Nos van a visitar los esperantistas y una especialista en lenguaje de signos y también haremos una feria de lenguas en la que habrá varios stands en los que estarán representados los idiomas de algunos alumnos y alumnas de origen extranjero”, apuntaba Marco.

“Quiero felicitar al grupo esperantista Lum Radio y al profesor Dennis por esta iniciativa cultural que fomenta el intercambio y pone en valor todas las lenguas como patrimonio cultural de una Humanidad que desea vivir en paz y armonía. Pueden contar con las concejalías de Educación y Cultura para seguir promoviendo iniciativas como esta”, declaraba la concejal Mª Ángeles Llorente.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí