Cheste se adhiere a tres entidades de promoción de la Salud a nivel nacional y autonómico

0
420
Imagen de archivo de la Ruta de la Salud en el Real de Gandia.

El equipo de gobierno, a través de la concejalía de Sanidad, presentó en el pleno celebrado el pasado día 7 de marzo tres propuestas de adhesión a entidades de promoción de la Salud: la Red Española de Ciudades Saludables, a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y a la Xarxa Salud de la Comunidad Valenciana; que fueron aprobadas con el voto unánime de toda la corporación municipal.

“Para adherirnos a estas entidades es necesario estar realizando ya actividades relacionadas con la salud desde diferentes áreas y en Cheste cumplimos el requisito ya que, este equipo de gobierno durante estos cuatro años, y también el anterior, hemos desarrollado diferentes acciones en el ámbito de la salud”, explicaba la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente.

Así, en primer lugar se aprobó la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias con el compromiso por parte del consistorio de elaborar un análisis de la situación y un plan de salud para el municipio. El movimiento de “Ciudades Saludables” tiene como objetivo principal integrar la salud como consideración fundamental en todas las políticas municipales, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se persigue la intercomunicación de las ciudades para permitir el intercambio de experiencias, el desarrollo de proyectos conjuntos y el establecimiento de criterios de evaluación e indicadores unificados para evaluar las actuaciones, entre otros objetivos. “Esto supone que podamos participar de todas las acciones conjuntas que las ciudades de la Red están haciendo, con la finalidad de crear nuevas praxis que contribuyan a mejorar por salud de la población en general”, afirmaba Llorente.

Por otra parte, se acordó la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud (SNS), cuya propuesta se basa en el desarrollo progresivo de intervenciones en el ámbito de la salud y en prevenir enfermedades, lesiones y la discapacidad. “Es una iniciativa que persigue una actuación integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones”, explicaba la concejala.

Las actuaciones que se deberán poner en marcha en una primera fase, tal y como apuntan fuentes municipales, son facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables, facilitar información y colaboración de los recursos disponibles en la zona para promoverlos, focalizar acciones en población infantil, durante el embarazo y lactancia y en la población adulta y desarrollar planes de seguimiento individualizado para la población mayor de 70 años para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad.

“En el caso de Cheste ya contamos con las charlas de Sanidad ‘Tú eres el motor de tu salud’, que se están haciendo periódicamente; tenemos la ruta de la salud, que promueve el propio ambulatorio, la ‘Semana de la Salud’ que organiza el Hospital de Manises y, desde el Ayuntamiento, también estamos llevando a cabo actividades de divulgación e información en colaboración con distintas asociaciones. También contamos con un consejo de Salud y tenemos en funcionamiento la UPCCA, que trabaja distintos temas de prevención de conductas adictivas en la infancia y la adolescencia”, apuntaba la concejala. “Por otra parte, desde la concejalía de Sanidad estamos trabajando en un proyecto concreto que relacionará al centro de salud con profesionales de la Actividad Física y del Deporte, de manera que se pueda derivar a pacientes a realizar determinado tipo de ejercicio físico para mejorar su salud. Al adherirnos a la estrategia nos comprometemos a continuar adoptando medidas, cumpliendo con lo que plantea el acuerdo”.

Por último, se aprobó la adhesión a la “Xarxa Salut” de la Comunidad Valenciana. “En nuestra comunidad está en vigor el IV Plan de Salud 2016-2020, que persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en materia de salud dentro de nuestra sociedad con actuaciones concretas desde la administración y contando con la participación ciudadana”, manifestaba Llorente.

Este plan se articula en torno a la innovación y reorientación del sistema sanitario y su orientación hacia la cronicidad, la reducción de las desigualdades, el cuidado de la salud en todas las edades y entornos y la potenciación de los recursos sanitarios que generan salud y que tienen como principios fundamentales la equidad, la coordinación y la participación. “El fomento y la promoción de las políticas orientadas a la mejora de la salud son piezas clave de la gestión del Ayuntamiento de Cheste, como se puede constatar a través de diferentes programas de las concejalías de Sanidad, Servicios Sociales, Educación o Medio Ambiente, entre otras”, aseguraba la concejala.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here