Cheste reparte 60 compostadoras para uso doméstico

0
612
Cheste
Uno de los momentos de la recogida del compostaje.

El ayuntamiento de Cheste repartió el pasado jueves, 14 de noviembre, 60 compostadoras para uso doméstico a las personas que las habían solicitado durante el mes de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de compostaje doméstico para los municipios ofrecido por el Consorcio Valencia Interior (CVI) y responde al objetivo de “crear una economía circular en estado puro, obteniendo, al compostar, abono de calidad para uso en las tierras”.

“Nos enteramos de que el Consorcio repartía 2.500 compostadoras para toda la comarca, así que informamos a los vecinos y vecinas para tantear cuántas personas estarían interesadas en disponer de una. La respuesta fue muy buena y el Consorcio puso a nuestra disposición la realización de unos talleres sobre compostaje, a los que asistieron cerca de 70 personas, y finalmente hemos llegado a repartir 60 compostadoras”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Esta iniciativa es un paso importante y esperamos que en unos meses podamos hacer más talleres sobre reciclaje y compostaje y entregar más compostadoras”.

Las compostadoras tienen unas dimensiones de 76x76x90 cm y se entregaron acompañadas de un código QR que remite a una web con información sobre su uso; aunque el requisito para recibirlas era formarse en los talleres realizados durante el mes de octubre, en los que los y las participantes aprendieron cómo obtener el mejor aprovechamiento de este recurso y se comprometieron a hacer un uso responsable del mismo.

“Me parece una iniciativa estupenda”, afirmaba Antonio Domínguez, uno de los usuarios. “Suelo seguir de cerca las noticias del Consorcio y no me constaba la existencia de esta promoción, así que me parece muy bien que el Ayuntamiento de Cheste haya hecho eco de ella. Es cierto que quien realmente le puede sacar partido es quien tenga una planta baja con patio o una casa con jardín o terreno; pero también hay compostadoras comunitarias para los que no dispongan de una residencia con esas características, con lo que creo que el compostaje es accesible a todo el mundo”.

En esta línea, el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, actual vicepresidente del Consorcio manifestó que desde la entidad se pretende, “de cara al próximo año, dotar a la población de un número de contenedores marrones para depositar únicamente residuo orgánico, es decir, restos de comida”.

“Creo que el reparto de estas 60 compostadoras en Cheste es un comienzo extraordinario. Además, tenemos unas 30 o 40 más para repartir en una segunda fase, ya que hay muchos ciudadanos y ciudadanas con interés en hacer un compost de calidad para aprovecharlo en sus jardines o en su propia huerta”, afirmaba Guijarro.

“Esto es algo necesario, puesto que la UE demanda que a partir de 2020 consigamos reciclar un 35% de orgánico, lo que conlleva un esfuerzo por parte de la ciudadanía y también un compromiso por parte de la política a nivel municipal. Por otra parte, también desde el Consorcio vamos a trabajar para mejorar el servicio de reciclaje. Tenemos que concienciarnos y preocuparnos por reducir, reciclar y reutilizar; ya que los riesgos derivados del cambio climático son alarmantes: se prevé que en 2050 aumenten las temperaturas, cambien los periodos estacionales o se den lluvias torrenciales difíciles de controlar, entre otros muchos factores de riesgo. Es responsabilidad de todos y todas actuar frente a esta situación y volcarnos en cuidar el Medio Ambiente”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here