Cheste presentará un expediente para que su cabalgata sea reconocida como Bien de Interés Turístico

0
1963
Cheste
Uno de los momentos de la gala.

El alcalde de Buñol,  José Morell, ha anunciado que este año el Ayuntamiento, junto con las fallas locales, va a presentar un expediente para que la cabalgata de San José sea declarada Bien de Interés Turístico. Por este motivo, informan desde el consistorio, el próximo 19 de marzo el desfile contará con un bloque de carros tradicionales que evocarán las primeras cabalgatas realizadas en los años 40.

“Buscamos de esta forma un nexo entre la actualidad y sus orígenes que nos va a servir para que el expediente sea valorado, pero también para preservar la tradición, darle más realce y para que nosotros mismos, los chestanos, conozcamos mejor como eran en aquellos años las carrozas”, apuntaba Morell.

Unas declaraciones que el primer edil hizo en el teatro Liceo que acogió la primera Gala Fallera Solidaria, organizada por el Ayuntamiento junto con las fallas de Cheste, a beneficio de las asociaciones chestanas Per ells y Miradas que hablan.

Según indican desde el consistorio, el evento se abrió con un juego de luces y sonido para presentar el decorado del escenario, al que subieron los componentes de la Junta Local Fallera y las Falleras mayores e infantiles de la Falla Barrio de la Alegría y la Falla Industria y Comercio, acompañadas por sus presidentes. Tras la colocación de los estandartes, y con la presencia del alcalde, José Morell, ya en el escenario, las falleras mayores infantiles leyeron el pregón que dio por iniciadas las fiestas josefinas de 2022. Tras ellas, las falleras mayores también dedicaron unas emotivas palabras al público y el alcalde procedió a la entrega de las insignias y las llaves de la ciudad.

La gala tuvo un espacio para reconocer a los falleros y falleras que dedicaron parte de sus vidas a sus fallas y que ya no estaban presentes. Con el acompañamiento del tema Oblivion, interpretado en directo por la banda sinfónica La Lira, fueron proyectándose en la pantalla las fotografías y los nombres de cada una de las personas homenajeadas, provocando los aplausos del público. Los presidentes de las fallas depositaron también un ramo de flores en su memoria, a los pies de los estandartes.

Las decenas de nuevas incorporaciones falleras de los últimos dos años, nacidos y nacidas durante la pandemia, fueron presentados de la mano de sus familiares, recibiendo una cálida acogida. Tras ellos y ellas fueron llamados al escenario las personas elegidas por su compromiso fallero para recibir el “buñuelo de brillantes” de los años 2021 y 2022.

Tal y como explican desde el consistorio, la gala llegó a su recta final con un recorrido por la historia fallera de Cheste, recordando a los y las protagonistas de hace 75, 50 y 25 años, junto a los acontecimientos históricos que marcaron cada momento.

“Por primera vez estáis siendo testigos de que las dos comisiones dan la bienvenida a un nuevo ciclo fallero juntas; esto, aunque vaya a ser algo excepcional, tiene algo de simbólico también, porque estando juntos es como hemos afrontado las situaciones tan difíciles que nos ha dejado la pandemia, y las fallas han estado siempre a la altura de las circunstancias”, declaraba el alcalde, durante el discurso que puso el broche final al acto. “Deseo que las Fallas 2022 sean las del reencuentro y que con la quema de los monumentos se vaya lo negativo; que las cenizas y el olor a pólvora nos anuncie una nueva etapa en la que dejemos lo malo atrás”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí