Cheste podría perder el Gran Premio de Motociclismo a partir de 2022

0
1890
Motociclismo en el Circuito de Cheste

España es la cuna de motociclismo desde hace dos décadas, patrocinadores, público y resultados deportivos así lo demuestran. Y buena prueba de ello es que es el único país del mundo con cuatro pruebas de la máxima competición mundial: Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste.

Los tres circuitos tienen garantizada la prueba mundialista hasta 2021. Pero en 2022 el panorama podría cambiar sustancialmente. Entonces se ampliarán a 22 las carreras del Mundial (hoy son 19) y más países entran en juego con potentes ofertas económicas que hacen casi imposible mantener las cuatro pruebas en España.

Así, la empresa propietaria de las carreras, Dorna, ha tomado una decisión salomónica, según confirmó su CEO, Carmelo Ezpeleta al diario AS.

Así, la intención es que haya tres carreras en la Península Ibérica, puesto que Portugal también quiere recuperar su prueba mundialista. Con la del país luso y las cuatro de España son cinco los circuitos ibéricos, y sólo hay hueco para tres pruebas cada año, por lo que Dorna ha decidido que, si todos los circuitos quieren mantener la prueba, roten entre sí. Eso supone que a partir de 2022 tres de ellos albergarían prueba y otros dos descansarían.

El impacto para Cheste sería importante, puesto que desde 1999 es la prueba que cierra el Mundial, algo que ya es tradición, y que perdería el importante impacto económico que tiene para el municipio y su entorno.

De esta forma, Cheste albergaría una prueba mundialista tres de cada cinco años, y descansaría los otros dos años. Siempre, eso sí, que la Generalitat Valenciana quiera seguir pagando el canon exigido por Dorna para ser sede de una prueba mundialista.

En estos momentos se pagan 8 millones de euros cada año por albergar la prueba del mundial de motociclismo y el contrato alcanza hasta 2021, incluido. Según las cifras que maneja Dorna el retorno económico es de 40 millones de euros anuales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here