Cheste instala cinco contenedores de recogida de aceite de cocina usado

0
1413
Cheste
Contenedores de recogida de aceite de cocina usado.

Cheste instaló este pasado martes, 6 de octubre, contenedores de recogida de aceite de cocina usado en cinco puntos de la localidad. El objetivo de la iniciativa es evitar que este residuo vaya al alcantarillado, facilitando a los vecinos y vecinas un punto accesible en el que pueda ser reciclado.

Las personas que depositen aceite de cocina usado en estos contenedores deberán hacerlo en un recipiente de plástico correctamente cerrado, preferiblemente una botella de plástico reutilizada.

Los contenedores tienen un color distintivo naranja y se han ubicado en zonas próximas a puntos de recogida selectiva de vidrio, papel y plástico, concretamente en la avenida Castilla, en la carretera Cheste-Chiva y en la calle Chiva; además, se ha emplazado un contenedor en el mercado municipal, según apuntan fuentes municipales.

Para llevar a cabo la gestión de este residuo, el ayuntamiento de Cheste, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios, a cargo de David Pujals y José Vicente Guijarro, ha firmado un convenio con la empresa Limfival, que se encargará del mantenimiento de los contenedores y del servicio de recogida de manera gratuita.

“Los aceites de cocina usados constituyen un residuo muy abundante, el volumen promedio en España es de 7 litros por habitante y año, y tienen un alto poder de contaminación, ya que un litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua; por ello, es necesario llevar a cabo un tratamiento adecuado de este tipo de residuo y evitar así la contaminación de los recursos naturales”, explica el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Hemos de recordar que el aceite que se vierte en las pilas es contaminante y, en el caso de Cheste, va directo a la Albufera”.

Tal y como han explicado desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios, el aceite de cocina usado será tratado para su posterior transformación en biocombustible-biodiésel. “Por cada litro de residuo se puede lograr un litro de biocombustible para motores diésel; con lo que la ventaja de instalar estos contenedores es doble: evitamos su impacto contaminante en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales”, apuntan.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here