Cheste firmará un convenio con la EPSAR para financiar la adquisición de terrenos y la construcción de la macrodepuradora

0
853
Uno de los momentos del pleno.

El pleno municipal aprobó el pasado jueves, 7 de marzo, por unanimidad la firma de un convenio con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) que facilitará la financiación a cuatro años del coste de adquisición de terrenos para la construcción de la nueva depuradora y sus colectores, con una inversión de 20 millones de euros.

El convenio supone un acuerdo de cooperación para la construcción de la EDAR mancomunada para Cheste y Chiva que permita centralizar el tratamiento de las aguas residuales de todo el municipio de Cheste y la zona urbana de Chiva en una única depuradora que dispondrá de un sistema completo y fiable de eliminación de nutrientes y que posibilitará reutilizar las aguas tratadas.

“La construcción de la macrodepuradora lleva bastantes años en la agenda de ambos ayuntamientos y de la Generalitat, pero parece que ahora se ha dado un paso más en su construcción”, manifestaba el alcalde de Cheste, José Morell. “El barranco del Poyo desemboca en la Albufera y los vertidos incontrolados que ahora mismo hay suponen un riesgo para esa zona natural declarada zona sensible, con lo que es necesario dar la mayor celeridad al proyecto”.

La actuación se enmarca en el Plan Hidrológico de la Demarcación el Júcar para el ciclo de planificación hidrológica 2015 al 2021 y que estará confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020.

Tal y como explicó Morell, para construir la nueva depuradora y sus colectores será necesario disponer del suelo para ejecutar la infraestructura. A través del acuerdo presentado a pleno, las partes firmantes establecen cooperar para coordinarse y auxiliarse en la ejecución de las actuaciones. “Los trámites de adquisición de los terrenos son arduos, administrativamente complejos, y requieren de una infraestructura que en los ayuntamiento de Cheste y Chiva no disponemos; en la Generalitat harán esos trámites tan complejos por nosotros y por nuestra parte asumiremos el coste de la adquisición de los terrenos, tal y como nos corresponde, pero contando con la ayuda de la EPSAR que avanzará el pago y los dos Ayuntamientos lo iremos pagando poco a poco durante cuatro años”, anunciaba el alcalde.

El coste de los colectores asciende a 660.000 euros cuyo pago se divide en un 56,15% para de Cheste y un 43,85% para de Chiva; cuantías que se calcula en base a los caudales de agua. “De esta forma, Cheste va a pagar en cuatro años 370.590 euros, una cantidad más que aceptable para lo que vamos a conseguir y lo que supone una cuota anual para el Ayuntamiento de 92.647,50 euros, cifra que el Ayuntamiento puede asumir con bastante tranquilidad”, añadía la concejala de Medio Ambiente, Mª Ángeles Llorente. “La construcción de la macrodepuradora es esencial para el Medio Ambiente y para la salud de la población. Este equipo de gobierno ha hecho una labor encomiable en cuando al tema de los vertidos, intentando que llegue a la red el menor número posible de contaminantes. El acuerdo que hoy se trae a pleno viene a completar y a poner el broche de oro al esfuerzo realizado tanto por parte de la concejalía de Medio Ambiente como por la de Urbanismo, que hemos trabajado conjuntamente en este tema”.

Por otra parte, la construcción de la nueva depuradora pondrá a disposición de los agricultores un volumen total de agua regenerada de 1,6 hectómetros cúbicos por año. “Y hay un elemento más en el acuerdo y es que para su seguimiento se creará una comisión mixta copresidida por el director general del agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; por el gerente de la EPSAR y los alcaldes de Cheste y Chiva; e integrada por un miembro técnico de la Dirección General del Agua, de la EPSAR y de los dos Ayuntamientos. Además, a la comisión podrán asistir otras personas, con voz pero sin voto, siempre que sus miembros estén de acuerdo”, especificaba la concejala. “Creo que estamos presentando una de las cuestiones más importantes que se van a realizar en estas legislatura”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here