Cheste continúa con los actos del ciclo de Recuperación de la Memoria Democrática

0
2551
Cheste
Uno de los momentos de la obra de teatro.

Cheste celebró el pasado fin de semana dos nuevos actos enmarcados en el ciclo de Recuperación de la Memoria Democrática, programado desde la concejalía de Cultura.

Documental sobre Antonio Machado

El viernes, 8 de abril, el teatro Liceo acogió la proyección de Antonio Machado. Los días azules, un documental de Laura Hojman que recoge la biografía del poeta sevillano.

“Este es el segundo acto que celebramos este año dentro del ciclo de recuperación de la Memoria Democrática. Estamos recuperando la memoria del pasado, de un periodo de antes de la guerra que fue democrático, con una parada de cuarenta años, para recuperar después la democracia que tenemos en nuestros días. Como ya dijimos en el primer acto de este ciclo, en homenaje al chestano exiliado Ángel Tomás: justicia, verdad y reparación para todas las víctimas del franquismo”, declaraba la concejala, Mª Ángeles Llorente. “Laura Hojman nos ofrece en este documental un retrato que contiene todas las vertientes de Antonio Machado, la poética, la filosófica y la docente. Por supuesto recoge aquello que representa en nuestra historia como símbolo de exilio. A su vez, el documental destaca cómo el poeta resolicita los valores de la institución libre de enseñanza, que trasladó a su vida y obra en la firme creencia de que solo a través de la educación y la cultura se puede conseguir una sociedad mejor”.

El sábado, 9 de abril, el Liceo abría sus puertas para la representación de la obra de teatro Kilómetros, ofrecida por MeriYanes Produccions. La obra, a partir de materiales biográficos íntimos y sensibles, como cartas, diarios, testimonios o recuerdos, narra la historia de dos familias a lo largo del tiempo. “Una de las historias transcurre a través de los años en la misma ciudad, Girona, la cual asiste a la transformación de su paisaje, pero que permanece arraigada en su pasado, en sus costumbres: un numeroso clan familiar marcado por la religiosidad de los abuelos. La otra, itinerante y tropical, atraviesa el océano para finalmente desembarcar en la misma orilla desde la que tuvo que partir”, explicaba Llorente en la presentación del espectáculo.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí