Cheste aprueba una moción para que la nueva normativa del Parque del Túria sea menos restrictiva para ciclistas y jinetes

0
573
Uno de los momentos del pleno.

Cheste celebró el pasado jueves, 10 de enero, un pleno extraordinario, convocado de urgencia a petición del Partido Popular, para tratar dos mociones relacionadas con el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia, en el que está incluido Cheste, y que se encuentra en estos momentos en trámite de exposición pública después de meses en proceso de redacción.

La primera de ellas instaba a la administración a que flexibilice las limitaciones para ciclistas y jinetes que la nueva redacción contempla, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por ayuntamientos y asociaciones. A través de la segunda moción, se solicitaba ampliar el plazo para presentar dichas alegaciones, en principio abierto hasta el 6 de febrero. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

“Nosotros lo que queremos remarcar es que esta moción es de una asociación y hemos decidido traerla a pleno como otros ayuntamientos afectados por el mismo tema; nosotros hacemos de transmisores estando de acuerdo con estas peticiones”, explicaba José Seco, portavoz del Partido Popular. “El problema que nos trasladan dos asociaciones que utilizan el parque es que la nueva redacción dificulta y, en muchos casos, incluso impide su actividad”. Estas entidades son la asociación internacional que agrupa a ciclistas de montaña (Imba) y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunitat Valenciana (Precval).

“A este plan hay que darle coherencia y coordinación para que elementos importantes como son la ciudadanía y como son las actividades rurales que pueden nacer o que ya se están desarrollando como actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, se puedan seguir desarrollando con todo el respeto que se requiera”, señalaba Seco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Diputación aporta 50.000 euros para equipar la residencia de ancianos de Ayora

Por su parte, el alcalde de Cheste, José Morell, justificó el voto a favor del Partido Socialista, señalando que desde su grupo “se está a favor de hacer compatibles los usos recreativos y lúdicos de las zonas de los parques naturales y que no sean solamente un santuario, a no ser que los expertos determinen que así es mejor y que necesiten una protección más fuerte”.

En este línea se pronunció también el concejal de Compromís, insistiendo en que es necesaria una regulación para hacer compatible protección y conservación del parque natural con su disfrute por parte de deportistas y ciudadanía en general, pero matizando que “esa compatibilidad debe de trabajarse en un documento posterior al que está en proceso de exposición pública y presentación de alegaciones en estos momentos”.

Territorio del Plan de Ordenación

El ámbito territorial del PORN del Turia incluirá a los municipios de Benaguasil, Bugarra, Cheste, Chulilla, Gestalgar, L’Eliana, Llíria, Manises, Mislata, Paterna, Pedralba, Quart de Poblet, Riba-roja del Túria, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant y València, con una superficie total de 16.777 hectáreas, siendo declaradas como Parque Natural 8.104 hectáreas de ellas.

En el caso de Cheste, la zona incluida dentro del Plan se sitúa al noreste del término, siendo limítrofe con Vilamarxant y Riba-Roja del Túria.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here