Cheste aprueba la moción para reivindicar el derecho al voto de las personas migrantes

0
220
Uno de los momentos del pleno.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Mª Ángeles Llorente, presentó al pleno el pasado jueves, 16 de mayo, una moción para reivindicar el derecho al voto de las personas migrantes, que quedó aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida y Compromís, con la abstención del Partido Popular y del PSOE.

“En España hay millones de ciudadanos y ciudadanas que no tienen derecho al voto, lo que implica un discriminación, además de una falta de representatividad. A pesar de que la Constitución Española establece en su artículo 23.1 que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, hay más de 4 millones de inmigrantes que no tienen reconocido su derecho a voto; de hecho, de los 4,5 millones de inmigrantes que residen en España, solo lo tienen reconocido cerca de 200.000”, especificaba la concejala.

Durante la exposición de la moción, Llorente apuntó que ningún inmigrante puede votar ni ser elegido en las elecciones generales o autonómicas, mientras que en las municipales pueden hacerlo si sus países de origen han firmado un convenio en base a un acuerdo de reciprocidad. “En la actualidad, el tratado de Maastricht regula el voto de los inmigrantes europeos, estableciendo que pueden votar en las elecciones municipales y al parlamento europeo y hay doce acuerdos bilaterales por los que se otorga el derecho al sufragio a personas inmigrantes de algunos países, siempre que declaren su intención de votar y estén empadronados en un municipio español. La legislación española discrimina a millones de inmigrantes a los que priva de derechos civiles y políticos fundamentales, impidiendo que participen en decisiones colectivas que tienen repercusión directa en sus vidas”, explicaba Llorente. “Así que, el único motivo por el que un inmigrante puede o no votar es la nacionalidad que tenga, sin tener en cuenta los años que lleve en España o su arraigo en este país”.

Los acuerdos propuestos contemplan el impulso a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía, independientemente de su nacionalidad, entendiendo que un/a ciudadano/a es cualquier persona que resida en el municipio y lo certifique con un documento de empadronamiento; derogar el artículo 13.2 de la Constitución Española, por restringir los derechos políticos y civiles de millones de ciudadanos en España al privarles de lo establecido en el artículo 23 de la propia Constitución; elevar al Gobierno, al Congreso, al Senado y a las Cortes Valencianas la necesidad de presentar un Proyecto de Ley que promueva una reforma constitucional para suprimir el artículo 13.2 y hacer efectiva la universalidad del sufragio en España la igualdad de derechos políticos y civiles; y colaborar e impulsar la creación de una iniciativa ciudadana que plantee a la Comisión Europea la necesidad de defender el sufragio universal de todos los ciudadanos y ciudadanas en todos los países de la Unión Europea.

“Los grupos políticos que promovemos esta propuesta consideramos que la solución más justa es que las personas voten donde vivan, porque forman parte de ese lugar y deben poder decidir qué sociedad, sistema político y qué leyes quieren construir”, apuntaba Llorente. “Votar es la manera que tiene la ciudadanía de elegir a sus representantes. La integración de los inmigrantes pasa necesariamente por entenderla como una suma en la que todos y todas ganamos; si todas las personas votamos a nuestros representantes, estos serán representativos de la sociedad española”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here