Cheste acoge el festival de arquitectura OpenHouse

0
1109
Cheste
Uno de los momentos de la visita.

Cheste protagonizó el pasado viernes, 16 de octubre, una de las “Open Walk” (rutas guiadas a pie) del festival de arquitectura de Valencia OpenHouse, organizado por la Academia Europea de Paisaje Urbano, que persigue el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico valenciano.

El recorrido contó con la participación de cerca de 40 personas y se dividió en dos partes, una se desarrolló en el Complejo Educativo de Cheste, y otra, en el casco urbano de la localidad, donde se visitó la Iglesia, la Casa Valterra y la calle Antonino, recientemente reurbanizada, en base a un nuevo catálogo urbanístico que divide la localidad en cinco sectores.

La “Open Walk” en el Complejo Educativo de Cheste estuvo guiada por Fernando Usó Martín, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, quien puso en valor las diferentes estructuras que se encuentran en este espacio construido hace 50 años, subrayando su valor arquitectónico y educativo, y dando a conocer la labor de Fernando Moreno Barberá, diseñador de gran parte del complejo. La presentación de la ruta se realizó en el Salón de Grados y contó con la participación de Lucas Ferrando, director del centro.

La visita prosiguió en el Paraninfo, la pieza más emblemática del complejo; un auditorio con capacidad para cinco mil personas que actualmente se encuentra cerrado debido a su estado de deterioro. Tal y como explicó Usó, el complejo ha recibido la beca de la Fundación Getty de la Universidad de Los Ángeles, que permitirá que la Universidad Politécnica de Valencia realice el proyecto de restauración del Paraninfo. La ruta concluyó en la capilla del complejo educativo, después de hacer un alto en varias estructuras del recinto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los alumnos del IES La Vereda de La Pobla de Vallbona exponen sus trabajos en la Casa Gran

La segunda parte de esta “Open Walk” llevó a la comitiva al casco urbano de Cheste, para hacer la primera parada en la Iglesia San Lucas Evangelista, donde el alcalde Cheste, José Morell, y la arquitecta local, Irene Soriano, del estudio Eseiesa, presentaron el proyecto de reurbanización de Cheste, en el que se contemplan cinco sectores diferenciados, con un estilo histórico y urbanístico propio.

“Cheste es un municipio que normalmente no está en los circuitos de arquitectura, por lo que agradecemos a la organización de OpenHouse que nos haya incluido en sus rutas. Comenzaremos a hablar del patrimonio de nuestro municipio en esta iglesia, que es un Bien de Interés Cultural, para continuar en una de las casas señoriales de principios del siglo XX que el Ayuntamiento está restaurando: la Casa Valterra”, anunciaba el alcalde, José Morell. “Después recorreremos una de las calles reurbanizadas en la zona de la Iglesia, la calle Antonino, que se ha ejecutado por parte de Eseiesa siguiendo el nuevo catálogo urbanístico, un proyecto del Ayuntamiento basado en el estudio del crecimiento de la localidad a lo largo del tiempo. La idea de crear este catálogo surgió al darnos cuenta de que cada calle se iba reurbanizando sin atender a ningún estilo. Por ello, a partir de un plano de un Plan General antiguo en el que se veía cómo había crecido el municipio a lo largo de los años, establecimos cinco sectores que guardan una homogeneidad, siendo coherentes con ese crecimiento y con las características de cada zona”.

Por su parte, Soriano detalló las características de cada uno de los sectores: el del Lugarico Viejo – La Morería, ya reurbanizado; la zona del barrio residencial que rodea la Iglesia; el Ensanche (calle Campillo y adyacentes), donde también se han realizado intervenciones; Los Campos, en la zona de la Avenida Castilla, parcialmente reurbanizada; y el Segundo Ensanche, a las afueras del municipio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los Reyes Magos llegan a Cheste cargados de regalos

La visita a la Iglesia y a la Casa Valterra estuvo guiada por el arquitecto Salvador Vila, conservador del Monasterio de Santa María de la Valldigna, miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y desde 2007, arquitecto conservador de la Catedral de Valencia. “Salvador ha estado detrás de los proyectos más significativos que ha habido en la Comunidad Valenciana en los últimos años y está vinculado a Cheste porque estuvo en la restauración de nuestra Iglesia y actualmente está colaborando en la restauración de la casa Valterra”, destacaba el alcalde.

La jornada finalizó en la plaza Doctor Cajal, donde los y las asistentes degustaron productos gastronómicos locales.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here