Cheste acoge a los marchantes por la libertad del pueblo Saharaui

0
1834
Cheste
Uno de los momentos de la marcha.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que está recorriendo España, en diferentes columnas, hizo parada en Cheste para reivindicar la paz. Vecinos y vecinas de la localidad mostraron su apoyo a la causa saharaui recibiendo a los marchantes en la plaza Doctor Cajal, donde realizaron, junto al equipo de gobierno del Ayuntamiento, un alegato para que se cumpla el derecho internacional.

“Gracias por esta calurosa bienvenida, por uniros a esta iniciativa ciudadana que ha decidido que ya está bien del abuso y de la injusticia que se sigue cometiendo con los saharauis, de este silencio que les hace invisibles y de una ocupación que lleva 46 años castigando a este pueblo hermano y amigo, con el que compartimos una historia que nos une”, explicaba uno de los marchantes, antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

El próximo 19 de junio todas las columnas que han partido de los distintos territorios de España se unirán en Madrid, donde se celebrará una gran gala solidaria.

El alcalde, José Morell, recordó a los y las asistentes las iniciativas de colaboración con el Sáhara Occidental por parte de los chestanos y las chestanas que se fraguaron en los años 90. “El alcalde socialista Raimundo Tarín creó una comisión de ayuda al Tercer Mundo que decidió volcarse con el pueblo saharaui y que inspiró en Valencia una organización de ayuda al Frente Polisario. El primer año se recogieron 4 millones de pesetas de la época donadas por los vecinos y vecinas, también se llenó un camión de enseres y alimentos no perecederos que fue llevado directamente a los campos de refugiados. Cheste también ha sido pueblo de acogida para niños y niñas que venían a pasar el verano y que siguen siendo considerados desde entonces como parte de las familias”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here