Cervantes, Orlando y María Antonieta comparten escenario dentro del ‘IX Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa

0
1922

El próximo mes de noviembre, Sala Russafa presenta las últimas propuestas de la novena edición de su ‘Ciclo de Compañías Nacionales’. Esta programación arranca el 14 de octubre con el estreno en la CV de ‘Machbeth. Yo no me voy a morir’. Y hasta el 1 de diciembre estrenará en la Comunitat otras cuatro piezas, muestra de lo que se cuece en la escena española. Son espectáculos de compañías venidas de Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, formaciones de formato mediano pero solvente trayectoria y una gran calidad artística.

Una de las propuestas que podrán verse en Sala Russafa.

El primer estreno en CV viene de la mano de los toledanos Euroscena. Tras su montaje de ‘La Puta Enamorada’ (Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional en 2015) y ‘La voz dormida’ sobre la novela de Dulce Chacón (2017), presenta ahora ‘M.C Manco y de la Mancha’ una propuesta escrita y dirigida por Francis Quirós. Su protagonista es un Cervantes que, cual Carrie pero sin memoria, se levanta de su tumba. Del 1 al 3 de noviembre estará en el centro cultural de Ruzafa esta pieza que recupera textos del autor más destacado de la literatura española y de otros clásicos del Siglo de Oro. A lo largo de la trama se va componiendo una original perspectiva sobre el personaje histórico, que intenta descubrir quién es teniendo como única pista las iniciales halladas en su féretro. Manco, vanidoso y receloso, tratará de demostrar que es un gran artista y de salvar el abismo (tal vez menos profundo de lo que pudiera parecer) entre la sociedad del Barroco y la contemporánea.

El siguiente será del 7 al 10 de noviembre, gracias a la compañía madrileña Teatro Defondo. Vanessa Martínez firma y dirige ‘Orlando’ ‘, versión teatral de la novela homónima de Virginia Woolf. En tono de comedia se recrea la historia del famoso personaje, un poeta que vive su transformación en mujer en la Inglaterra del S.XVII. Pero esta nueva piel no le frenará en sus aventuras, como huir a Constantinopla o hacerse amante de una princesa rusa y de la propia Isabel I. Una celebración de la vida, la belleza y el amor completamente avanzada a su época, que defiende la diferencia entre género e identidad sexual.

‘Variedades Selectas’.

Del 15 al 17 de noviembre, Sala Russafa acoge el estreno en CV de ‘María Antonieta’ La prestigiosa compañía catalana Teatre Gaudí Barcelona produce esta pieza, dirigida por Jessica Walker y basada en la biografía que escribió Stefan Zweig. En apenas 60 minutos, realiza un recorrido por algunos de los pasajes más turbulentos y conocidos de la vida de María Antonieta. Monarca consorte, nació como noble libre y un matrimonio de conveniencia la convirtió en esposa de Luis XVI. Cada una de las escenas del montaje va construyendo la identidad de un ser que acabó ajusticiado en la guillotina, pero que también fue mujer, madre y amante, antes de convertirse en el símbolo de una época y de una clase que alimentó el estallido de la Revolución Francesa.

Otro estreno en la Comunitat dentro del Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa es ‘Espacio disponible’. Del 22 al 24 de noviembre puede verse esta producción de la formación madrileña Perigallo Teatro, dirigida por Antonio C. Guijosa. Comedia sobre una pareja de jubilados que, pasados los 70 años, no tiene claro cuál es su función en una sociedad donde ser útil es prioritario. Su hijo, un cooperante internacional, les propone dejar su casa para marcharse con él al extranjero y así poder cuidarlos. Lo que para uno se presenta como una renuncia a su independencia, a su propia historia, al espacio donde se siente identificado, para el otro aporta la ilusión de un nuevo comienzo. La pieza trata desde el humor el encaje social de la tercera edad, tema candente en un mundo cada vez más envejecido.

El IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa se cierra con el estreno en la Comunitat Valenciana de una osada propuesta. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre visita el centro cultural ‘Tullidos’, de la compañía madrileña Tarambana, escrita y dirigida por Manu Medina. Como atrapados en el tiempo, encontramos en escena a una estrambótica familia que vive en un frigorífico y una lavadora. El hijo es ciego y no puede caminar, pero es maestro en el arte de la manipulación. El padre es adicto a los dulces y la madre aún lleva el vestido de novia. Felicia es el cuarto componente de este grupo absurdo, que repite cada día su rutina hasta que ella tome una decisión que cambie por completo el rumbo de la trama. Siguiendo el modelo del ‘teatro brut’, los espectadores acompañan a los actores en la búsqueda de su expresión artística en esta hilarante comedia, cargada de mala leche y con una estrafalaria puesta en escena.

En la programación familiar de noviembre en Sala Russafa: Títeres, canciones y cuentos

En noviembre, el teatro de Ruzafa añade tres propuestas escénicas para toda la familia, que sirven para despertar la imaginación y curiosidad por las artes escénicas en los pequeños.

Una de las veteranas de la escena valenciana, Elisa M. Matallín, se une a Meli Redondo para presentar el 9 y 10 de noviembre ‘Merienda de cuentos’. Tomando como base personajes de una de las más grandes autoras de la literatura infantil española, Gloria Fuertes, las actrices componen un delicioso menú que marida nanas, canciones y cuentos.

También desde València, la formación Corral de Paper ofrece el 16 y 17 de noviembre ‘Bruixes’, un montaje que echa mano de magia y títeres para contar la historia de tres brujas que leen a Shakespeare, odian las setas y hablan con las ratas. Tendrán que vencer su fobia a los niños por una buena causa en esta divertida aventura, que enseña al público la necesidad de superar miedos y que las apariencias engañan, porque los personajes que parecen más malvados quizá no lo sean tanto.

El próximo mes, Sala Russafa ofrece una nueva oportunidad para disfrutar del buen hacer de una destacada compañía en la escena infantil nacional. La formación jerezana La Gotera de Lazotea, Premio del Público de Sala Russafa en 2012, invita a los espectadores a asistir el 23 y 24 de noviembre a ‘La boda de la pulga y el piojo’. Este espectáculo, con títeres realizados con materiales reciclados y música en directo, recupera de una canción popular la historia de un accidentado enlace en el que los espectadores pueden  ayudar a que los novios consigan darse el ‘sí, quiero’.

Vuelve el cabaret al escenario de Sala Russafa con el regreso de Somshow

Las plumas, los corsés, los maquillajes exagerados y las risas desinhibidas vuelven a las tablas de Sala Russafa en noviembre. La formación valenciana Somshow revolucionó el patio de butacas de 2014 a 2016, teniendo que prorrogar su espectáculo homónimo durante dos temporadas. Ahora regresa con una nueva propuesta, ‘Variedades Selectas’ (2, 9 y 16 de nov.), que hace un repaso a los números, estilos y anécdotas que ha vivido el cabaret a lo largo de la historia y el planeta.

Desde iconos como el Circo Chino de Manolita Chen, que recorría la España rural de posguerra para llevar un poco de alegría a los pueblos, a los espectaculares shows de Las Vegas, la ciudad que nunca duerme, los espectadores realizan un imposible viaje en el tiempo y el espacio conducido por dos maestras de ceremonias de excepción, Annie Tebar y Carmen Cardo. Ambas han vivido en su propia piel este mundo como dos de los nombres destacados de la escena de music-hall que resurgió en plena movida, a principios de los años 80, reclamando libertad de expresión y diversión con la llegada de la democracia.

Pascual Peris en la dirección y Carlos Bosch en las coreografías se suman al equipo creativo de esta refrescante propuesta donde convive la música, el baile, la espectacularidad del vestuario y maquillaje, la complicidad con los espectadores y, como ingrediente principal, el humor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here