Catarroja imparte a los alumnos de sus centros educativos un programa sobre el consumo responsable 

0
922
Algunos de los niños que han participado en este programa.

El alumnado participante ha recibido un cuento de educación ambiental que, además de trasmitirles valores y conocimientos sobre cada una de las temáticas tratadas, supone un apoyo a la animación lectora.

Esta semana ha finalizado el programa municipal de Consumo Responsable que se había impartido en los centros educativos de Catarroja. Asimismo, ha sido puesto en marcha por el consistorio de dicho municipio, a través de la OMIC.

La primera fase tuvo lugar a principios de año coincidiendo con el Día Mundial de la Persona Consumidora y en él participaron todos los centros de la localidad. Aquí se trabajó con el alumnado, de cuarto curso, los principios del Consumo Responsable (ODS12, Producción y consumo responsables) y participaron en la campaña de información ciudadana mediante el diseño de carteles temáticos.

En la segunda fase del proyecto este año se han realizado Talleres de Consumo Responsable con cuatro centros. Joan XXIII y San Antonio II que han trabajado sobre el consumo responsable de agua, el ODS6; mediante un taller en el aula y la lectura del cuento «La amenaza terrestre».

En el CEIP Bertomeu Llorens se realizó con alumnado de primer ciclo la actividad «Para que sirve un paraguas», un taller para descubrir la importancia de la reutilización -Economía Circular-, y los participantes recibieron el álbum ilustrado del mismo título, de Justo.RR, relativo al ODS11 y ODS12. El CEIP Paluzié trajo sobre la alimentación sostenible y la compra responsable, apoyándose con la lectura del cuento «Betlem Petrie i els mites de la mediterrània» de Miquel Puig. Aquí se abordaron los ODS12 y ODS3.

El alumnado participante ha recibido un cuento de educación ambiental que, además de trasmitirles valores y conocimientos sobre cada una de las temáticas tratadas, supone un apoyo a la animación lectora. Un lector o lectora es una persona más informada. Una persona más informada hace un consumo más responsable.

“Es importante trabajar la concienciación en materia de consumo responsable en la población más joven del municipio. Con programas como este conseguimos el objetivo de sostenibilidad y ponemos en valor las virtudes de acciones como la economía circular y la reutilización, evitando comportamientos consumistas”, ha explicado Lourdes Rodríguez.

El programa está coordinado por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here