Cataluña deberá autorizar nuevos viñedos de cava en Requena

0
1592
Los precios de la uva para cava en Requena han bajado mucho en relación a la pasada campaña.

Se acabó la ‘guerra del cava’. Solución salomónica del Gobierno para la plantación de nuevos viñedos en la Comunidad Valenciana o Extremadura. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva normativa que deja en manos de los consejos reguladores de aquellas D.O. que abarcan más de una comunidad la potestad de decidir cuántas plantaciones nuevas se deben incorporar cada año.

Desde que se aprobó la nueva norma, las tensiones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana y Extremadura, dos de las siete comunidades que también pertenecen a la D.O. Cava, han ido creciendo y han derivado en la que se ha conocido como la ‘guerra del cava’.

Mientras el Consejo Regulador, controlado por los bodegueros y cultivadores catalanes, solicitaba año tras año la congelación de la superficie de viñedos por la caída de ventas de los espumosos elaborados en esa región, Extremadura y la Comunidad Valenciana abogaban por no poner trabas al fuerte crecimiento de las bodegas de Almendralejo y Requena.

La D.O. Cava cuenta con unas 36.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Almendralejo y Requena han capitalizado el crecimiento de las 4.500 hectáreas que se han incorporado al hilo de la nueva normativa.

Ahora la D.O. Cava controlada por bodegueros y agricultores catalanes decidirán si en Requena se pueden plantar más hectáreas de viñedo para cava o no. La indignación entre los agricultores y bodegueros de Requena no ha tardado en trascender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here